Pasar al contenido principal
29/03/2024

Confirma AMLO cancelación del NAICM

Redacción A21 / Lunes, 29 Octubre 2018 - 13:06
Prometió que en 3 años quedará completo el proyecto del Sistema Aeroportuario AICM-Toluca-Santa Lucía

Información y fotos de Salma Domínguez.

Tras el resultado de la consulta nacional que concluyó este domingo sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que la obra de infraestructura que se realiza actualmente en Texcoco será cancelada, y en su lugar se procederá con la creación de un sistema aeroportuario para el Valle de México que atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros al año.

AMLO

Rioboó, Romo, López Obrador y Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa, el futuro mandatario informó que su Gobierno comenzará "inmediatamente" (es decir, a partir de la toma de posesión, el 1 de diciembre próximo) con la implementación de la opción elegida en conjunto por la expresión de los ciudadanos (con 69.6% de los votos) y su equipo.

Esto implicaría la renovación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la rehabilitación del aeropuerto de Toluca (AIT) y la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Asimismo, López Obrador se comprometió a que en tres años estará concluido el proyecto, a modo de poder operar los tres aeropuertos en conjunto y así resolver el problema actual de saturación en la capital del país.

“En tres años vamos a detener el problema en definitiva”, afirmó Andrés Manuel.

Como en otras ocasiones, el presidente electo reiteró que la obra en Santa Lucía es viable y que no existe ningún problema técnico, y aseguró que se actuará con apego a la legalidad para la cancelación de la opción Texcoco, ya que su equipo buscará negociar con los contratistas actuales del NAICM para llegar a un acuerdo.

También se dijo contento porque se aplicó un ejercicio democrático para llegar a esta decisión, a la que calificó como "un triunfo para el movimiento ambientalista".

Finalmente, agradeció a todos los ciudadanos y voluntarios que colaboraron en la organización y participaron en la consulta.

Pasos a seguir

Por su parte, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, expuso que el equipo de transición tomará tres líneas de acción respecto al tema: las dos primeras serían el reacondicionamiento tanto del AICM como de Toluca, trabajos que tendrían una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, como anteriormente lo había anunciado.

Asimismo, dijo que se procederá con la realización de un estudio a detalle sobre la interacción de operaciones aéreas en el área terminal del Valle de México, considerando la operación conjunta de Santa Lucía con el AICM, y así confirmar la viabilidad del proyecto.

Finalmente, el futuro funcionario confirmó que la inversión total de esta última obra será menor a los 100 mil millones de pesos, y que el proceso se llevará a cabo con absoluta transparencia.

Facebook comments