Pasar al contenido principal
28/03/2024

Reconocen problemas “técnicos” en la app de la consulta

Francisco Pazos / Jueves, 25 Octubre 2018 - 18:30

Foto: @sofianosabia (Twitter)

Durante el desarrollo de la primera jornada de la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, se registraron fallas en la app que registraría los votos emitidos por la ciudadanía, mismas que permitieron que algunos ciudadanos sufragaran en más de una ocasión, admitió el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

“Reconocemos que ha habido un problema técnico de conectividad, que como sabemos no todo el país y ni siquiera la ciudad está conectada (…) hemos tenido ese problema y ha causado algunas dificultades”, explicó Jesús Ramírez, próximo vocero de la Presidencia de la República.

Ramírez aseguró que este sistema también fue blanco de ataques cibernéticos ante los cuales "se hizo una intervención técnica para ampliar el ancho de banda y para evitar que esto siga ocurriendo. En estos momentos ya está estabilizada la aplicación”, abundó.

Hacia las 15:30 horas de este jueves, el portavoz del Gobierno electo detalló que se habían instalado 95% de las mil 73 casillas que fueron programadas para su apertura en los 32 estados del país.

Hasta ese momento, 54 casillas todavía no habían sido instaladas en municipios de Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Baja California. “Son los estados con mayor incidencia por falta de conectividad para verificar”, indicó.

Finalmente, Ramírez indicó que a pesar de las fallas registradas, la legitimidad de la encuesta no está en duda debido a que la población ha acudido masivamente a las urnas a emitir su voto por cualquiera de las dos opciones.

Esto no invalida la consulta y seguimos adelante e invitamos a los ciudadanos a ejercer este derecho que se está convocando para definir qué le conviene más al país: si Texcoco o Santa Lucía”, expuso el futuro funcionario al brindar el primer corte informativo de la jornada de votación.

Uno completo, tres por venir

Durante la primera jornada de votación, algunos ciudadanos externaron su desconfianza en la metodología que la Fundación Arturo Ronseblueth determinó para aplicar la consulta, pues no se tiene certeza de que se emitan votos únicos ni de la manipulación de los resultados.

¿Y qué es lo que va a pasar con las urnas cuando se cierren? Porque lo que yo creo es que como no hay nadie vigilando pues puede pasar cualquier cosa con los votos emitidos”, cuestionó Isabel, ciudadana que acudió a emitir su voto en la casilla ubicada en el Foro Lindbergh del Parque México, en la colonia Hipódromo Condesa.

Y frente a los reportes de que en algunas casillas las papeletas se habían terminado, Ramírez externó que el equipo que organiza la consulta comenzó a analizar la posibilidad de repartir más. 

De acuerdo con el futuro vocero de la Presidencia, para los cuatro días de consulta se imprimieron únicamente un millón de boletas en la Ciudad de México, las cuales no fueron foliadas y únicamente llevan la firma de quienes coordinan las actividades de las casillas. La cifra varió de acuerdo con las necesidades de cada municipio.

Se espera que hacia las 20:00 horas, el Gobierno de transición ofrezca un informe sobre la participación durante la primera de cuatro jornadas consecutivas de este ejercicio, donde se va a decidir si continúa la construcción del aeropuerto en Texcoco o si se cancela y se opta por construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Facebook comments