Pasar al contenido principal
28/03/2024

Invitan a diputados a participar y donar en la consulta

Francisco Pazos / Miércoles, 17 Octubre 2018 - 09:10
Si cada uno de los 255 legisladores de Morena aporta $6,000 se cubriría todo el costo: Mario Delgado

El próximo vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, se reunió ayer martes con el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, para invitar a los legisladores a que se sumen y aporten donaciones voluntarias para financiar la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, cuya organización tendrá un costo estimado en 1.5 millones de pesos.

“Esto es un acto de voluntad política, de promover la democracia, sin imposiciones, sin líneas, no hay ninguna línea. Los diputados que quieran colaborar lo van a hacer; quienes no quieran colaborar tienen la libertad de hacerlo, como todos los ciudadanos”, indicó el futuro funcionario.

Recordemos que en la conferencia de presentación de la Consulta este lunes, Ramírez aseguró que los correligionarios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya habían aceptado donar para pagar la consulta.

Sin embargo, luego de su reunión con la fracción morenista, el vocero admitió que no todos lo harán.

Asimismo, y pese a admitir que existen posturas diversas sobre el tema entre los legisladores, el futuro vocero afirmó que en lo que sí hubo un acuerdo prácticamente unánime fue en difundir el ejercicio ciudadano en sus respectivos distritos.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara Baja, aseguró que el ánimo general de la fracción parlamentaria es de apoyo a la consulta, y que sí hay diputados interesados en financiarla.

Estimó que si cada uno de los 255 diputados de Morena dona seis mil pesos se cubrirá en su totalidad el presupuesto estimado para la organización e implementación de la consulta.

“Lo dejamos de manera voluntaria y daremos un informe: será público, quién aportó y cuánto”, indicó el legislador, quien por su parte se comprometió a donar 20 mil pesos al ejercicio ciudadano.

Finalmente, Delgado aclaró que los dichos del diputado Porfirio Muñoz Ledo –que el lunes negó que la fracción morenista financiaría la consulta– se referían a que los recursos no saldrían del presupuesto de la Cámara, sino de los ingresos personales de cada legislador.

Del 25 al 18 de octubre se llevará a cabo la Consulta que definirá si continúa el proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, o si se cancela y se opta por la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía. Se prevé una participación máxima de un millón de personas, equivalente a menos de 1% del padrón electoral.

Facebook comments