Pasar al contenido principal
28/03/2024

Sobre nuevo aeropuerto, habrá consulta y encuesta a la par

Francisco Pazos / Viernes, 12 Octubre 2018 - 09:22
Votación popular se conocerá el 28 de octubre; decisión final, a principios de noviembre

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomará una resolución sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con base en la información resultante tanto de una consulta ciudadana como de una encuesta domiciliaria, ejercicios que se realizarán paralelamente entre el 25 y el 28 de octubre próximos, informó Jesús Ramírez, portavoz del futuro Gobierno.

“Hay dos instrumentos que se tomarán en cuenta para tomar una decisión: una es la consulta abierta a los ciudadanos en mesas, con urnas y boletas, en las que estará claramente establecida la disyuntiva; y por otro lado el instrumento muestral, que tiene otra metodología y alcanzará a otros sectores”, apuntó.

Ramírez aclaró que el próximo lunes se darán a conocer detalles sobre los costos y los criterios para la formulación de las preguntas y la estratificación de la encuesta, así como las boletas y las urnas en las que se recibirán los votos de la consulta.

El vocero también confirmó que la consulta que llevará a cabo en 538 municipios alrededor de país, incluidas las 32 capitales de las entidades, donde reside un 80% del electorado a nivel nacional.

Los resultados de las votaciones se darían a conocer la noche del mismo 28 de octubre, y el anuncio formal se haría al día siguiente; en el caso de la encuesta, se darían a conocer a lo largo de la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre.

Recordemos que fue en agosto pasado cuando López Obrador anunció que resolvería a través de una consulta ciudadana si su administración continuaría con la construcción del NAICM en Texcoco o si el proyecto se mudaba a la Base Militar de Santa Lucía.

Procesos de deliberación

Ramírez adelantó que para la organización de la consulta ciudadana fue constituido un Comité Técnico, que se encargará de la logística de la votación, además de un Consejo Ciudadano encabezado por Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, que tendrá a su cargo el recuento de los votos que reciban durante los 4 días.

Agregó que ya se tiene lista una aplicación para que se reciban y queden registrados los datos electorales de quienes acudan a votar, con el fin de evitar hackeos y doble participación.

“Esto blinda la posibilidad de que cualquiera con una credencial de elector pueda votar más de una vez en cualquier lugar de la República, ni en ese día ni en lo subsiguientes”, aseguró.

En tanto, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, adelantó –sin dar más detalles– que las opciones que se plantearán en la consulta ciudadana serán dos, a saber:

  1. Continuar la construcción del NAICM , con el cierre consecuente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de la Base Militar de Santa Lucía, por incompatibilidad aeronáutica, o

  2. Cancelar el NAICM y mudar el proyecto a la Santa Lucía, con la variante de que ésta eventual terminal internacional podría operar con el AICM y con el Aeropuerto Internacional de Toluca, terminales que serán modernizadas y ampliadas con una inversión de cinco mil millones de pesos.

Finalmente, Ramírez llamó al Instituto Nacional Electoral a que, si así lo determina, coadyuve en el desarrollo de la consulta, así como a organizaciones civiles y empresariales para que supervisen el proceso.

Facebook comments