Pasar al contenido principal
15/12/2018

AMLO invertirá 5 mil mdp en AICM y Toluca

Francisco Pazos / Jueves, 11 Octubre 2018 - 17:01
Terminal capitalina recibirá “cirugía mayor”, sea cual sea el resultado de la consulta ciudadana: Jiménez Espriú

A partir de 2019, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertirá hasta cinco mil millones de pesos (mdp) en obras de modernización de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca (AIT), con el fin de ampliar la capacidad conjunta de estas terminales en hasta 60 millones de pasajeros anuales.

Así lo anunció hoy el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien aseguró que este proyecto es independiente a lo que se resuelva en la consulta ciudadana de finales de mes, donde se decidirá entre continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, o mudarla a la Base Militar de Santa Lucía.

“Vamos a asignar el año próximo entre tres y cinco mil millones de pesos para la adecuación de estas dos terminales. Aproximadamente tres mil millones para el AICM y dos para Toluca. Estamos en una primera estimación”, detalló.

El futuro funcionario justificó la ampliación de ambos aeropuertos debido a la saturación actual del AICM, que ha limitado el crecimiento del sector aéreo nacional, aunado al tiempo que tardará en construirse el NAICM o el eventual Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, los cuales, dijo, serían operables en 2024 y 2022, respectivamente.

“En estas condiciones, si se decide continuar con el nuevo aeropuerto en el próximo sexenio no tendríamos un aeropuerto operativo, apuntó el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Cirugía mayor

Así, el aeropuerto Benito Juárez atravesará por una “cirugía mayor” que implicará varias medidas "urgentes e impostergables" de rehabilitación, modernización y actualización, para que pueda dar cabida a 50 millones de pasajeros anuales con "seguridad, claridad y buena atención", abundó Jiménez Espriú.

Entre las principales problemáticas a resolver en el AICM mencionó: los hundimientos que afectan a sus pistas y terminales, las fallas en el drenaje y la escasez de plataformas de contacto y posiciones remotas para las aeronaves.

Asimismo, afirmó que se necesitará implementar la instrumentación de ayudas aeronáuticas tipo PBN (navegación basada en la performance, en inglés), que mejorarán la eficiencia en el manejo del espacio aéreo.

Navegación aérea

Fuente: Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)

Sin embargo, “esto no será suficiente”, dijo el futuro secretario, y añadió que “se tendrá que modernizar e incorporar al servicio pleno el Aeropuerto Internacional de Toluca. Hace algunos años recibió alrededor de 4 millones de pasajeros, hoy está entre 600 y 700 mil. Tenemos que incrementar su amplitud para que reciba a 10, 12 o 14 millones de pasajeros.

Para lograrlo, apuntó que será necesario retomar el sistema de aeropuertos México-Toluca como se hizo en algún momento, pero con mayor capacidad y mejor tecnología.

“Con esto tendríamos una capacidad en la región de 60 millones, muy parecida a los 70 millones que se pretenden en la primera etapa del NAICM, aseguró Jiménez Espriú, y estimó que estos trabajos tomarán alrededor de dos años, con beneficios que serán tangibles progresivamente.

Finalmente advirtió que, en caso de que la consulta resuelva continuar las obras en Texcoco, esta modernización del AICM eventualmente sería “obsoleta” pues no podrían convivir ambos aeropuertos, por lo que los recursos invertidos se sumarían al costo final del NAICM.

Facebook comments