Pasar al contenido principal
28/03/2024

Consulta por Nuevo Aeropuerto durará cuatro días

Redacción A21 / Martes, 9 Octubre 2018 - 12:58

 

Del jueves 25 al domingo 28 de octubre, diversas organizaciones sociales van a realizar el montaje y operación de las mesas de recepción para la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto, y la Fundación Arturo Rosenblueth se encargará del cómputo y procesamiento de los votos, confirmó Enrique Calderón, presidente de la institución.

“Nuestro rol exclusivamentes es computar, ir sumando las respuestas que nos den en las mesas de consulta que se instalarán en todo el país, y nosotros al final daremos el resultado”, señaló el empresario en entrevista para un noticiario radiofónico.

Calderón Alzati prevé que este ejercicio podría alcanzar una participación de entre 100 mil y 500 mil personas que voluntariamente vayan a dar su opinión.

Destacó que las organizaciones que instalarán las mesas de consulta también lo harán de manera voluntaria.

Respecto al cambio de uno a cuatro días de aplicación, Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la misma entrevista que éste fue definido por el equipo de transición, y que dará más detalles al respecto en el transcurso de la semana.

Asimismo, aclaró que serán 538 municipios en el país donde se instalarán las mesas de recepción de opiniones, y estarán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Por su parte, Calderón Alzati dijo que su organización no cobrará por este trabajo, y que el manejo de los datos compilados será seguro y fácil de procesar, pues solamente se realizarán entre 3 y 4 preguntas.

Entre su experiencia con estos ejercicios de opinión, el presidente la Fundación resaltó un plebiscito que realizó en Ciudad de México, en 1993, y un par de consultas para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Finalmente, sobre la información que proporcionará el próximo jueves el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, Ramírez adelantó que ésto tendrá que ver con dictámenes y estudios, tanto sobre la opción de la obra que se realiza en Texcoco, como de una eventual ampliación de dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Facebook comments