Pasar al contenido principal
18/04/2024

NAICM tardaría todo el sexenio en construirse: AMLO

Francisco Pazos / Lunes, 8 Octubre 2018 - 18:49

La puesta en operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) demoraría dos años más en comparación con la de un eventual Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), aseguró Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información que recibió del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el presidente electo dijo que las obras del NAICM –junto con la transición para su puesta en operación– estarían listas hasta 2024.

Al dar a conocer un primer reporte previo a la consulta ciudadana donde se decidirá entre el NAICM y el AISL –programada para el próximo 28 de octubre–, López Obrador destacó la urgencia de resolver la saturación que afecta al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Pase lo que pase, y aunque se resuelva en un sentido o en otro, tenemos que atender el problema de la saturación del actual aeropuerto porque si una solución o la otra nos lleva tres, cuatro o seis años, va a ir creciendo el tráfico aéreo en el actual aeropuerto y ya no podríamos atender la demanda en el AICM, apuntó el próximo presidente.

Recordemos que durante su participación en el Foro Forbes 2018 a finales de septiembre pasado, Jiménez Espriú aseguró que la construcción del AISL finalizaría en 2022. Lo anterior fue confirmado por el presidente electo en un video, donde también advirtió que alargar la construcción de una nueva terminal obligaría a habilitar otros aeropuertos secundarios.

“Vamos a tener necesariamente que habilitar el aeropuerto de Toluca y otros aeropuertos, posiblemente el de Puebla, el de Morelos... y si se opta por Santa Lucía, manos a la obra e iniciar pronto la construcción de dos pistas, para rápido resolver el problema de la saturación del tráfico aéreo en la Ciudad de México”, aseguró.

No obstante, y de acuerdo con el Plan Maestro del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), las últimas obras físicas del NAICM están contempladas a ejecutarse en el último trimestre de 2021, mientras que la fase de supervisión concluiría durante el primer semestre de 2022.

Fuente: GACM.

Finalmente, López Obrador se comprometió a continuar difundiendo con "objetividad” e "imparcialidad" la información sobre las opciones de Texcoco y Santa Lucía, de aquí a la realización de la consulta ciudadana.

Facebook comments