Pasar al contenido principal
16/12/2018

Baja interés por consulta sobre el NAICM

Redacción A21 / Lunes, 8 Octubre 2018 - 10:47
La opción de Texcoco tiene una ventaja de 2 a 1 sobre Santa Lucía

A 18 días de que se realice la consulta popular para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la opción de Texcoco continúa dominando en la opinión pública, con 39%, contra el 16.5% de la opción de la Base Militar de Santa Lucía, señaló Consulta Mitofsky.

“En casi un mes y a pesar de los debates” ha bajado el interés ciudadano de participar en la consulta, al pasar de 45% en septiembre a 31% durante octubre, es una de las conclusiones a las que llega el documento.

Ambas opciones sufrieron caídas porcentuales en el análisis mensual de Mitofsky: Texcoco cayó de 42 a 39% y Santa Lucía de 19 a 17%, mientras que el porcentaje de los que no contestaron aumentó de 38.6 a 44.2%.

“Los debates en medios NO han generado incremento ni en el interés en el tema, ni en la preferencia por ninguna de las opciones”, concluyó la Tercera Encuesta Nacional Sobre el Nuevo Aeropuerto, aplicada a mil mexicanos mayores de edad del 29 de septiembre al 01 de octubre pasado.

Los resultados mostraron que 62.6% de los encuestados aseguró no haber visto o escuchado los debates sobre el NAICM, además de que los “ciudadanos con un mayor poder adquisitivo y quienes han viajado alguna vez en avión” son los que tienen mayor interés en el debate.

Los encuestados que apoyan Texcoco consideran que tiene ventajas porque generará más empleos, “ya empezó” y será más grande, mientras que quienes optaron por Santa Lucía dijeron que generará más empleo, es más barato y traerá más turismo.

Sobre las características que los mexicanos encuestados consideraron para ambos proyectos destacó para Texcoco que es “más rápido de terminar” y “promoverá el desarrollo económico de México”.

Las desventajas del NAICM son el precio, la afectación al medio ambiente, la lejanía y la posibilidad de inundaciones, de acuerdo a la encuesta.

En contraste, quienes apoyan la opción en Santa Lucía dijeron que la mayor característica de este proyecto es que “es el que AMLO quiere”, es “más barato” y “daña la ecología”, con 27.9, 21.6 y 17.3% respectivamente.

Aunque el interés ha disminuido, la encuesta mostró que 61.2% quiere que la decisión se tome en una consulta, mientras que 26.6% prefiere que la decisión la tome el presidente electo con base en opiniones de especialistas.

Finalmente, a la pregunta “¿Perjudica o beneficia la construcción del Nuevo Aeropuerto?”, 54.8% respondió que le es indiferente, 16.7% que le beneficiará y 13.2% que le perjudicará.

 

Facebook comments