Pasar al contenido principal
28/03/2024

Lanzan #YoPrefieroElLago, campaña contra el NAICM

Jorge Castellanos / Lunes, 24 Septiembre 2018 - 18:47

Con la etiqueta (hashtag) #YoPrefieroElLago, a partir de hoy se empezó a difundir en redes sociales la campaña del mismo nombre, y con la que se busca informar a la ciudadanía sobre las graves afectaciones ambientales y sociales asociadas con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

El propósito de este movimiento es “dar la batalla por todos los medios legales, políticos y de movilización social”, para eventualmente obligar a las autoridades (actuales y futuras) a echar atrás el proyecto de infraestructura aeroportuaria.

Encabezada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco y la Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, en #YoPrefieroElLago participan además asociaciones civiles, laborales, académicas y de defensa a los derechos humanos, así como artistas y organizaciones internacionales.

Esta iniciativa surge de forma independiente a la consulta ciudadana del próximo 28 de octubre, convocada por el gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador y en la que se decidirá entre dos opciones: continuar con el NAICM o construir una terminal internacional en la base aérea militar de Santa Lucía.

“La consulta ha detonado un debate asimétrico con intereses muy poderosos de los empresarios, y en el cual nos abrimos paso para hacer valer nuestra voz, nuestros derechos permanentemente violentados y nuestras razones jurídicas, ambientales y científicas, señaló el FPDT en un comunicado.

Así, representantes de esta plataforma y su equipo de investigadores, académicos y especialistas en estos temas, están dispuestos a acudir a todos los debates públicos en los medios de comunicación a los que sean invitados.

Con el pueblo o con la oligarquía

El movimiento también acusó al mandatario electo el no haber cumplido con su promesa de campaña de una cancelación directa así como, a través del proceso de consulta, de haber “acelerado los tiempos de decisión” y “determinado una ruta para decidir la cancelación o no del aeropuerto en Texcoco sin todavía escuchar nuestra voz”.

Las organizaciones señalaron que llevan 17 años de lucha social contra este proyecto, derivado de “la ambición y la corrupción” de la oligarquía mexicana (encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto), a través de “negocios turbios con el Estado” para la construcción del NAICM.

Recordemos que en varios foros han denunciado como “beneficiarias” a las élites político-económicas (representadas por empresarios como Carlos Slim y Jorge Hank Rohn), cuyos miembros tienen intereses millonarios en la continuación de la obra.

Por ello, consideran que la lógica detrás del NAICM es una de exclusión: “o mandan los empresarios o manda el pueblo”.

Pero sobre todo lo anterior, los promotores afirman que en la decisión de continuar este proyecto se juega la viabilidad de la cuenca del Valle de México y de la metrópoli, debido a las consecuencias “que se están propiciando y que se multiplicarán” hacia futuro, como pérdida de biodiversidad (flora y fauna) y de servicios ambientales (recarga de agua, inundaciones, hundimientos de suelo, etcétera).

Como una primera acción de la campaña, se convocó a una manifestación del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, a realizarse el jueves 25 de octubre a las 4 p.m.

Facebook comments