Pasar al contenido principal
28/03/2024

Con materiales nacionales, NAICM costaría 10 mil mdp menos: Slim

Redacción A21 / Miércoles, 1 Agosto 2018 - 16:49

De priorizar la compra de materiales nacionales sobre los de importación, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costaría 40 mil millones de pesos (mdp). Esto es 10 mil mdp por debajo del costo originalmente proyectado, afirmó él empresario Carlos Slim.

En su participación durante el Investor Day 2018 de Grupo FCC, compañía de la que el magnate es accionista principal, Slim Helú resaltó que esta medida, además de representar una “ayuda a la economía nacional”, permitiría que la próxima administración le dé continuidad a la obra que actualmente se realiza en el Lago de Texcoco. 

“Se le puede bajar el costo sustancialmente porque, además de complicado, se pide que sean materiales importados; si fueran (materiales) nacionales costaría 40 mil millones, nos ahorraríamos 10 mil millones de pesos, dijo.

Señaló también que si en la consulta ciudadana de octubre próximo se define la cancelación de la megaobra, la licitación para construir el edificio terminal del NAICM –adjudicada a un consorcio en el que participan varias de sus empresas, entre ellas ICA, Cicsa, FCC Construcción y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas– no representaría un gran impacto financiero porque sólo representa el 14% del proyecto.

“Si se cancela el contrato no es relevante, el impacto para (Grupo FCC) es de 4%”, explicó.

Texcoco "es la mejor opción"

Recordemos que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, planteó la realización de una consulta para decidir “lo que más convenga” respecto al NAICM. Se plantean tres escenarios posibles: seguir con las obras en Texcoco; concesionar la construcción a  capitales privados, o cancelar el proyecto y ampliar la base militar de Santa Lucía como aeropuerto internacional.

“Creo que la decisión la están evaluando y creo que van a llegar a la conclusión de hacerlo en el nuevo porque es la mejor opción”, añadió Slim Helú.

En cuanto al desencuentro con el político tabasqueño durante la campaña electoral, el empresario descartó que haya riesgos para sus compañías con el nuevo gobierno, pues no duda de que López Obrador buscará que “haya inversión en el país”.

Finalmente, desestimó el argumento del hundimiento del suelo donde actualmente se construye el NAICM, al mencionar que esta característica es común a toda la región lacustre de la Ciudad de México, donde además se extrae agua de los mantos acuíferos del subsuelo.

“Lo que hay que hacer, que es una inversión relativamente corta, es acabar con la sobreexplotación del acuífero, es una prioridad nacional, por un tema de seguridad nacional”, concluyó.

Facebook comments