Pasar al contenido principal
18/03/2024

Ganancias de OMA crecen 41.4% en primer semestre

Jorge Castellanos / Viernes, 20 Julio 2018 - 15:42

De abril a junio, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró una utilidad neta de 709 millones 444 mil pesos, un alza del 39.2% respecto al mismo periodo de 2017. Para el consorcio, esto significó elevar sus beneficios del primer semestre a más de mil millones 319 mil pesos, un crecimiento del 41.4% año contra año.

En su último reporte de resultados, OMA resaltó que sus ingresos totales se incrementaron en 16% en el segundo trimestre, mientras que el tráfico de pasajeros presentó un crecimiento de 9.6%.

OMA

En total, los ingresos por tarifas aeronáuticas se elevaron 17.6%, en los 13 aeropuertos que administra la compañía en nueve estados de la región centro y norte del país.

Por su parte, los ingresos no aeronáuticos se incrementaron en 11.3%, impulsados principalmente por los rubros de arrendadoras de autos, OMA Carga y estacionamientos.

 

Disminución de costos y utilidad ajustada

En tanto, los costos totales de operación disminuyeron 2.7% en comparación con el segundo trimestre del año anterior, gracias a iniciativas de control de gastos.

El primer semestre de 2018 representó para OMA 3 mil 250 millones de pesos (mdp) en utilidad ajustada antes de financiamiento, impuestos, depreciaciones, y amortizaciones (UAFIDA). Esto es un 16.4% más respecto de los 2 mil 791 millones de pesos del año anterior.

De manera trimestral, la compañía concluyó con una UAFIDA de mil 178 mdp; 25.7% más que los 936 mdp reportados en el periodo abril-junio del año pasado.

 

Inversiones e infraestructura

En conferencia telefónica con inversionistas, ejecutivos de OMA resaltaron que el programa de inversiones en infraestructura avanza conforme lo programado, con gastos totales de 436 mdp durante el segundo trimestre.

Uno los eventos más relevantes del periodo fue la inauguración y puesta en operación de la nueva terminal del aeropuerto de Acapulco, así como el seguimiento a proyectos de expansión en las terminales de Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua y Reynosa.

“Esperamos que estas inversiones nos ayuden a seguir en el camino de altos ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos, con incrementos adicionales en nuestros márgenes operativos”, comentó Ruffo Pérez Pliego, director de Administración y Finanzas de OMA.

Facebook comments