Pasar al contenido principal
28/03/2024

Descentralizar vuelos domésticos, alternativa al NAICM

Francisco Pazos / Miércoles, 23 Mayo 2018 - 16:49

Revivir el Sistema Metropolitano de Aeropuertos para descentralizar los vuelos domésticos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sería la alternativa a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sugirió David Barkin, investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La propuesta fue durante el foro La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Cd. de México ¿A quién beneficia? ¿A quién perjudica?, que se llevó a cabo en el campus de Xochimilco, en la Ciudad de México.

“El aeropuerto actual está saturado en gran medida por el número de vuelos internos de menos de mil kilómetros”, expuso el investigador de la UAM, al plantear una alternativa a la construcción del NAICM.

El Sistema Metropolitano de Aeropuertos fue una iniciativa federal que buscó conectar los aeropuertos de Cuernavaca, Toluca, Puebla y Querétaro como terminales que atrajeran el tráfico aéreo del centro del país y descongestionar al AICM.

Sistema Metropolitano de Aeropuertos UAM

Barkin abundó que en un radio de mil kilómetros se abarcaría prácticamente todo el país, “se abarcaría hasta Monterrey, Puerto Vallarta, Tabasco, Acapulco y todas las ciudades intermedias”.

La propuesta del investigador de la UAM contemplaría que las rutas dentro de ese radio de mil kilómetros desde la capital del país fueran cubiertas con una red de trenes interurbanos, eficiente y ambientalmente amigable.

“No solamente se terminaría con la congestión del AICM, sino que se daría un ímpetu para el desarrollo interno del país a través del transporte terrestre, que cambiaría la fisonomía nacional”, destacó el académico.

Agregó que un entramado de redes interurbanas de transporte potenciaría el desarrollo económico, social y cultural de las ciudades intermedias que quedan entre los puntos actuales de conexión aérea.

Durante el encuentro, representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Atenco denunciaron diversos daños medioambientales que la explotación de minas de basalto ha provocado en las comunidades ubicadas en la cuenca del Valle de México.

Facebook comments