Pasar al contenido principal
19/04/2024

Falacias, las críticas al NAICM: de la Madrid

Francisco Pazos / Miércoles, 4 Abril 2018 - 08:58
El secretario de Turismo afirma que este proyecto es una palanca de desarrollo nacional

“Es una falacia cuando se dice, ¿cómo vamos a invertir en un nuevo aeropuerto cuando tenemos tantas necesidades como país? ¿Cómo vamos a invertir en un aeropuerto de seis pistas cuando todavía hay gente que no puede acudir a las escuelas o tenemos hospitales que no están suficientemente equipados?”, planteó Enrique de la Madrid, secretario federal de Turismo.

El funcionario respondió a las críticas que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha externado respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). “Para eso, precisamente, para que tengamos más escuelas (…) para que podamos tener todos los hospitales bien. Por eso necesitamos inversiones rentables que generen ingresos y eso será el Nuevo Aeropuerto Internacional de México”.

Durante un evento en el que se pusieron en operación 20 quioscos de registro rápido en la zona de migración de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de la Madrid agregó que las decisiones sobre la nueva terminal deben dejarse en manos de expertos, y no depender de consideraciones políticas.

“Es un tema absolutamente técnico ¿dónde poner un nuevo aeropuerto? ¿cómo construir un nuevo aeropuerto? Son temas de técnicos y por lo menos si la política no ayuda en algo, que por lo menos no lo descomponga”, expuso.

De la Madrid pidió que “no se dejen engañar” sobre la necesidad de invertir en el NAICM antes que en la cobertura de las necesidades sociales, pues acotó, “es exactamente al revés, para poder cubrir esas necesidades, es que necesitamos esta inversión”.

De acuerdo con los reportes de inversión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, paraestatal que se encarga de la ejecución del proyecto del NAICM, el costo total de la obra permanece en 13 mil 300 millones de dólares, de los que ya fueron licitados alrededor de 75% del monto total.

NAICM, crucial para el turismo

El año pasado, la Secretaría de Turismo reportó la llegada de 39 millones de turistas extranjeros que visitaron el país, lo que significó la cifra que superó cualquier registro histórico para este rubro.

Al respecto, De la Madrid apuntó que el impulso que tiene el turismo como una de las actividades estratégicas para la economía nacional, no debe frenarse por la falta de infraestructura, en alusión a la saturación que afecta al actual AICM.

“El 30% de las llegadas al país lo hacen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No nos podemos dar el lujo de detener el avance de 30% de lo que representa este aeropuerto. De los 39 millones de visitantes extranjeros que llegaron el año pasado a México, 18 millones lo hicieron por avión. Estos que llegan por avión explican el 80% de los ingresos que México recibe del turismo”, destacó.

Agregó que adicional a la demanda de pasajeros, por vía aérea se mueve 60% de la carga total que se distribuye a nivel nacional. “No haría sentido mandar el aeropuerto a Puebla, a Cuernavaca o a otro lugar. Aquí está la gente, aquí está la demanda y aquí está el mercado”.

De la Madrid concluyó que la construcción del NAICM no sólo es un tema de importancia metropolitana del Valle de México, sino que su puesta en operación será determinante para el crecimiento del mercado aéreo nacional y en consecuencia, del desarrollo de otras regiones del país.

Facebook comments