Pasar al contenido principal
19/04/2024

Falla en sistema de tráfico aéreo retrasaría 50% de vuelos en Europa

Redacción A21 / Martes, 3 Abril 2018 - 13:27

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) alertó de un problema en su sistema de gestión que puede derivar en la perturbación del tráfico aéreo en Europa.

El organismo admitió que hasta la mitad de los 29 mil 500 vuelos previstos hoy en la red europea podrían sufrir algún retraso debido a la falla del sistema. 

Al respecto, el aeropuerto de Bruselas publicó un tuit en el que informa que limitará a diez los despegues por hora desde su terminal, debido al problema de Eurocontrol. 

“Ha habido una quiebra del Sistema de Gestión del Flujo Táctico Reforzado (ETFMS, por sus siglas en inglés), con un impacto en el sistema de plan de vuelos asociado”, señaló el organismo y aseguró que el control de tráfico aéreo no está afectado y por lo tanto no habrá problemas de seguridad. 

El ETFMS es un programa clave para la gestión del tráfico, pues se emplea para calcular la demanda de tráfico con la capacidad disponible para el control de tráfico aéreo. Sus dos funciones principales son calcular la demanda del tráfico en cada sector de área de operaciones y la asignación de los slots. 

Eurocontrol aseguró tener el problema identificado y está en marcha un plan de contingencia para solucionarlo a la brevedad. 

Facebook comments