Pasar al contenido principal
23/04/2024

Cuenca del Lago de Texcoco, lugar idóneo para la construcción del NAICM: ASPA

Francisco Pazos / Miércoles, 28 Marzo 2018 - 09:34
¿Es el hundimiento del terreno razón para descartar el proyecto? Los pilotos hablan al respecto

De acuerdo con el análisis de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la cuenca del Lago de Texcoco es el lugar idóneo desde el punto de vista técnico y aeroportuario para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aún a pesar de las características del subsuelo que históricamente han registrado hundimientos diferenciales hasta de un metro en promedio por año.

El proyecto de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para nivelar el terreno en donde se construirán las pistas 2 y 3, apuesta por la compactación del subsuelo a través de un sistema de precargas consolidado con el tiro de una cama de tezontle de dos metros de grosor.

La técnica de precargas fue diseñada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM). Consiste en extraer el agua del subsuelo mediante el empuje del tezontle, para así acelerar el hundimiento del terreno y nivelar los hundimientos diferenciales.

De acuerdo con estudios realizados por el IIUNAM, la zona donde se ubicarían las pistas 2 y 3 del NAICM registra hundimientos de sólo 14 centímetros al año tras el uso de las precargas.

Las otras alternativas de terminal aérea

Por otra parte, la opción de seguir operando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y ampliar sus pistas en terrenos que hoy ocupa el Bordo Poniente, relleno sanitario actualmente cerrado, conllevaría retos similares a las que afrontó la construcción del Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, explicó Mauricio Aguilera, secretario de Prensa y publicidad de ASPA, en exclusiva para A21.

En esta terminal había una loma que tuvo que retirarse porque afectaba el gradiente de aproximación de las aeronaves, por lo que fue necesario invertir “recursos y prácticamente cortar la cresta al cerro para que (cumpliera con) la normatividad internacional de los planos de aproximación segura de las aeronaves”, recordó Aguilera.

Finalmente, la alternativa de operar simultáneamente el AICM y la base militar de Santa Lucía implicaría limitaciones técnicas de eficiencia, seguridad y conectividad; además de problemas geológicos e hídricos, señaló el vocero de ASPA.

Facebook comments