Pasar al contenido principal
28/03/2024

Anuncian plan de expansión del aeropuerto de Monterrey

Redacción A21 / Jueves, 15 Febrero 2018 - 21:04

Grupo Aeroportuario del Centro Norte presentó esta semana su Programa Maestro de Desarrollo 2015-2030, que como uno de sus principales proyectos prevé ampliar la capacidad del aeropuerto internacional de Monterrey con miras a evitar su saturación y elevar su capacidad para movilizar hasta 20 millones de pasajeros al año.

Ante la presencia de una delegación de funcionarios federales encabezados por Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el concesionario aéreo –que administra y opera 13 aeropuertos a nivel nacional– detalló que el programa de expansión constará de tres etapas:

  1. 2015 a 2020. Adaptación de vialidades y plataformas para permitir así la expansión de los edificios terminales.
  2. 2020 a 2025. Obras de ampliación de las terminales de pasajeros.
  3. 2025 a 2030. Integración de las terminales en un solo complejo aeroportuario y construcción de una segunda pista –a mil 500 metros de la actual– para habilitar operaciones simultáneas.

Los trabajos comenzarán en abril de este año, con la adaptación de vialidades así como con la ampliación de la Terminal A. La inversión inicial será de 658 millones de pesos.


En 2017, el aeropuerto Mariano Escobedo atendió a 9.7 millones de pasajeros, cifra récord para la terminal regia que ahora conecta con 30 destinos nacionales y 14 internacionales.

Amistad y colaboración

En un acto paralelo, Mascott Pérez inauguró los trabajos del Seminario Internacional Amigos de la Aviación y la Conferencia del Hemisferio Occidental de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

En representación del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria resaltó la disposición de México para trabajar con organismos internacionales.

"La aviación es un sector sin fronteras que se basa en la estrecha colaboración entre todas las naciones, y para cumplir este objetivo es necesario el arduo trabajo que realizan día con día los hombres y mujeres en cada país para mejorar la seguridad y salvaguarda", puntualizó.

Dijo además que esto ha impulsado el crecimiento sector aeronáutico mexicano, que de 2013 a 2017 aumentó en 59 por ciento el movimiento de pasajeros, y en 32 por ciento el de carga.

En el evento también estuvieron presentes Melvin Cintron, director de la Oficina Regional para Norte, Centroamérica y el Caribe de la OACI; Robert Ruiz, director de la División Internacional de Programas y Políticas de la FAA, y Jorge Antonio Vargas, presidente Ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Servicios a la Navegación Aérea, entre otros.

Facebook comments