Pasar al contenido principal
19/04/2024

Inauguran aeropuerto de Ixtepec tras sismos de septiembre

Redacción A21 / Lunes, 5 Febrero 2018 - 00:47

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza, celebró la inauguración del Aeropuerto de Ixtepec y los puentes vehiculares de “Ixtaltepec”, “La Ventosa” y “Malayengo II”, en Oaxaca, afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Tras la ceremonia de apertura, encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, consideró que la terminal de pasajeros ha demostrado su eficiencia y utilidad después de los sismos del año pasado porque “fue la conexión donde se transportó la ayuda humanitaria y las brigadas de auxilio. La respuesta inmediata del gobierno tuvo éxito en mucha parte, gracias al Aeropuerto de Ixtepec”, indicó.

Sarabia de la Garza destacó que se rehabilitó el edificio terminal, se construyó el edificio de extinción de incendios, una nueva torre de control y la conformación de franjas de pista, márgenes de reestructuración de rodaje, plataforma horizontal y señalamiento horizontal.

Por su parte, el director Jurídico y de Relaciones Institucionales de Aeromar, Alejandro Cobián Bustamante, opinó que el nuevo aeropuerto contribuye a que la región del Istmo de Tehuantepec se conecte con el resto del país, y así sea más fácil ahora viajar al lugar ya sea por negocios, trabajo, visita familiar o por turismo.

Durante la inauguración Ruiz Esparza comentó que se invirtieron 371 millones de pesos para la reconstrucción de la Torre de Control y el Edificio Terminal, con diseños y materiales antisísmicos.

“La torre de control, con la que anteriormente contaba el aeropuerto de Ixtepec, fue destruida por los sismos de septiembre, por ello, se reconstruyó la torre que tiene más de 29 metros de altura y el edificio terminal con diseños y materiales antisísmicos”, explicó.

Recordó que la terminal aérea ya estaba lista para inaugurarse antes de septiembre de 2017, pero por los sismos se afectó la terminal, la torre de control y la pista de aterrizaje.

El funcionario federal afirmó que ya se concluyó con el 14 por ciento de la reconstrucción de las viviendas en seis municipios de la región encomendados a la SCT por la Presidencia de la República. Afirmó que el 65 por ciento “lleva un avance importante y el resto reiniciará, en breve, su edificación, con el objetivo de cumplir el compromiso de terminar antes de septiembre” de este año.

Ruiz Esparza comentó que más de 500 funcionarios de la dependencia trabajan en la operación de estas obras desde septiembre de 2017, “para atender de manera directa la demolición de las casas afectadas, la limpieza de los predios y la reconstrucción de las mismas”.

Respecto a los tres puentes inaugurados, señaló que se invirtieron 18 millones de pesos, y con estas obras de infraestructura, ya todas las carreteras y autopistas del estado operan al 100 por ciento.

En cuanto a telecomunicaciones, Ruiz Esparza destacó que las 186 comunidades, con menos de 350 habitantes, ya cuentan con la conectividad satelital, lo cual beneficia a mil 500 comunidades aledañas. Además, anunció que se instalarán 500 bases más en beneficio de todos los oaxaqueños.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, manifestó que los sismos del año pasado mermaron la intención de seguir con las obras del aeropuerto de Ixtepec, el cual es “la columna vertebral y el corazón del estado, para que pudiera llegar ayuda humanitaria, los marinos, las fuerzas armadas, personal de protección civil y de la Policía Federal.

La terminal aérea fue el centro de distribución de ayuda y el 8 de septiembre, aterrizó el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar los trabajos de reconstrucción”, recordó.

Facebook comments