Pasar al contenido principal
25/04/2024

Proyecta GAP alza en tráfico hasta del 9% para 2018

Redacción A21 / Jueves, 18 Enero 2018 - 16:35

Esta semana, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dio a conocer sus estimaciones de crecimiento para el 2018, destacando un aumento hasta del 9 por ciento en sus pasajeros movilizados, tanto en los doce aeropuertos que administra en territorio mexicano como en la terminal jamaicana de Montego Bay.

Mediante un comunicado, el consorcio señaló que esta proyección de tráfico se basó en "la consolidación de las rutas desarrolladas hasta la fecha, la estimación de los factores de ocupación, la proyección de incremento de frecuencias y la capacidad de asientos de las aerolíneas".

Asimismo, GAP previó un aumento de sus ingresos aeronáuticos hasta del 13 por ciento, mientras que los ingresos comerciales se elevarían hasta el 17 por ciento, arrojando así una tasa anual de ingresos totales del 13 por ciento.

Aunado a ello, el administrador aeroportuario detalló que sus inversiones de capital para el año sumarán mil 800 millones de pesos (mdp), divididos en los siguientes rubros:

  • 1,000 mdp en inversiones comprometidas dentro del Programa Maestro de Desarrollo;
  • 600 mdp en capacidad operativa (corresponden al periodo 2017 pero fueron aplazadas para ejecutarse durante este año), y
  • 200 mdp para inversiones comerciales.

En tanto, las inversiones en trabajos de para obras de mejora y rehabilitación en el aeropuerto de Montego Bay ascenderán a 800 mdp.

Recordemos que apenas hace unos días, GAP anunció la contratación de créditos con la banca comercial jamaiquina por un monto de 40 millones de dólares, fondos que serán aplicados en el periodo 2018-2019 en el plan de expansión del aeródromo.

De acuerdo a estas estimaciones, la utilidad antes de impuestos, depreciación y amortización (UAFIDAR) crecerá hasta un 12 por ciento, con un margen hasta del 70 por ciento.

Sobre estas perspectivas, la compañía destacó que los incrementos a los costos de servicio reflejan "las necesidades operativas para atender la creciente demanda de servicios aeroportuarios, la expansión de la infraestructura y mejoras en el nivel de servicio, así como la contratación de personal para las áreas de operación, mantenimiento, seguridad y limpieza".

En 2017, GAP registró un alza total de su tráfico de pasajeros del 11.3 por ciento, con Guadalajara, Tijuana y Hermosillo como sus terminales con mayor afluencia.

Facebook comments