Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aeropuertos de AL: renovarse o morir ante la futura demanda aérea

Rodrigo Anaya / Viernes, 3 Noviembre 2017 - 10:04

.

Los operadores aeroportuarios de América Latina enfrentan grandes retos debido a que el tráfico de pasajeros de esta región se triplicará en los siguientes 25 años, de acuerdo con Javier Martínez Votación, director general de Airports Council International - Latin America (ACI-LA, por sus siglas en inglés).

En una entrevista, Martínez Votación apuntó que la afluencia de viajeros en Latinoamérica ha crecido de forma sostenida en los últimos 10 años, y por lo tanto deben efectuarse cambios a la infraestructura aeroportuaria para satisfacer las demandas del mercado mundial.

En ese sentido, los gobiernos y las empresas privadas deben colaborar en acciones que permitan la expansión de los puertos aéreos regionales, incluyendo algunas en materia financiera y tributaria.

El titular de ACI-LA resaltó que los aeropuertos deben reinvertir sus ganancias en el desarrollo de infraestructura, vital para sostener el flujo de pasajeros que utilizan esas instalaciones.

Asimismo, indicó que los gobiernos tienen que emprender políticas públicas para incentivar la ampliación, remodelación o renovación de las terminales, con el fin de generar más eficiencia y disminuir los costos para los consumidores.

Además, un estudio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) indicó que el modelo de gestión privada ha fallado debido a que únicamente busca sacar ganancias, por lo que descuida aspectos relacionados con la calidad del servicio.

Con respecto a este tópico, Martínez Votación destacó que ACI busca que los gobiernos evalúen si les conviene dar concesiones de administración aeroportuaria a privados. Para ello deben considerar las condiciones del mercado aéreo, el nivel de participación de las empresas y otros aspectos relativos al funcionamiento de los aeródromos.

De igual forma, reconoció algunos proyectos de expansión de capacidad que se están realizando actualmente, específicamente en la Ciudad de México, Panamá y Santiago de Chile.

Cabe mencionar que el titular de ACI-LA abordará estos temas en la reunión anual de este organismo, la cual se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre de este año en San José, Costa Rica.

ACI-LA está integrada por 61 estados miembro, los cuales operan más de 260 aeropuertos en la región latinoamericana.

Facebook comments