Pasar al contenido principal
20/04/2024

Inicia operaciones la T4 del Aeropuerto Internacional de Cancún

Rodrigo Anaya / Martes, 31 Octubre 2017 - 21:57
Incrementará 43 por ciento el volumen de pasajeros para el 2020

Este 1 de noviembre es un día memorable para la aviación de Quintana Roo, ya que a partir de hoy inició operaciones la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, instalación aeroportuaria de 270 mil metros cuadrados que incrementará la capacidad de tráfico de pasajeros de dicho aeródromo en un 43 por ciento para el año 2020.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar el día de ayer y fue encabezada por Carlos Joaquín González, gobernador de la entidad, acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Fernando Chico Pardo.

Durante su participación, Joaquín González destacó que esta obra elevará el flujo de turistas foráneos que llegan al país vía Cancún, lo que permitirá al destino caribeño abarcar la tercera parte de las visitas del exterior.

Por su parte, el primer mandatario felicitó a ASUR “por su confianza en nuestro país, por seguir invirtiendo no sólo en este campo, en este ámbito aeroportuario, sino en otros campos en los que está también involucrado”.

También afirmó que esta ampliación proyecta la generación de más de mil 500 empleos, y abrirá las puertas para la creación de mucho más plazas de trabajo debido a una mayor derrama económica que llegará a Quintana Roo.

Infraestructura ampliada

Esta obra aeroportuaria comenzó en 2015, con un presupuesto de más de mil 239 millones de pesos.

Ahora, el aeropuerto cancunense cuenta con una capacidad ampliada de 80 mostradores, 40 kioscos de auto documentación, 10 filtros de seguridad de acceso a salas de espera, 18 puertas de embarque, más de 3 mil 100 asientos en las salas de abordaje, 36 mostradores de migración y 13 bandas de equipaje.

Con estas adecuaciones, los administradores prevén que el volumen de usuarios se incremente de 25 a 31 millones de pasajeros anuales en los siguientes tres años. Este flujo representa el 38 por ciento de la afluencia que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibió durante el 2015.

En total, serán catorce las líneas aéreas que empezarán a operar desde la Terminal 4: Aeroméxico; Air Europa; Air France; Air Transat; Condor; Frontier Airlines; Interjet; Lufthansa; Southwest Airlines; Sun Country Airlines; Thomas Cook; Thomas Cook Scandinavia; Virgin Atlantic, y Westjet.

Cabe resaltar que su diseño de edificio inteligente recibió la certificación LEED Silver, expedida a instalaciones que alcanzan ciertos estándares ecológicos y de eficiencia energética.

Pero los planes de crecimiento no terminan aquí, ya que ASUR prevé una expansión adicional a este recinto para que pueda recibir a más de 40 millones de pasajeros anualmente.

Facebook comments