Pasar al contenido principal
18/04/2024

Ayuda vía AICM suma 70 toneladas

Redacción A21 / Lunes, 25 Septiembre 2017 - 12:46

Como parte de los esfuerzos de recuperación tras los últimos sismos en nuestro país, hasta el domingo 24 de septiembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) había recibido 19 servicios aéreos comerciales y oficiales registrados, a través de los cuales se movilizaron más de 70 toneladas entre ayuda humanitaria, equipo de rescate y salvamento.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resaltó que en dichos vuelos también llegaron 522 personas entre rescatistas, médicos e ingenieros expertos, así como 25 unidades caninas.

Aunado a ello, el Ejército Mexicano ha realizado operaciones aéreas de ayuda a través del puente aéreo especial que se formó entre la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, y el Campo Marte de la Ciudad de México (habilitado como helipuerto para la evacuación de heridos y el traslado de víveres, con 8 helicópteros activos).

Asimismo, algunas terminales de aviación general –como el aeródromo mexiquense Jorge Jiménez Cantu, municipio de Atizapán de Zaragoza– han implementado puentes aéreos informales para acelerar el traslado de artículos de primera necesidad hacia zonas afectadas en el Estado de México, Morelos y Puebla.

Según un reporte del Heraldo de México, seis aeronaves pequeñas realizaron 19 vuelos entre miércoles y jueves, en los que movilizaron principalmente medicamentos, utensilios de curación y víveres.

Reporte de infraestructura

Respecto de la conectividad aérea en el Itsmo de Tehuantepec, y luego de que se registrara otro sismo con epicentro en Oaxaca la mañana del sábado 23 de septiembre, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó daños no estructurales en el edificio terminal del Aeropuerto de Ixtepec.

Sin embargo, el organismo desconcentrado de la SCT destacó que las áreas de movimiento, pista, rodaje y plataforma, así como la Torre de Control no presentaron afectaciones, por lo que el aeródromo oaxaqueño está en condiciones de mantener operaciones civiles.

En tanto, los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) continúan con normalidad, ya que no se registraron daños.

Finalmente, y a petición de la SCT, Grupo Hermes –una de las constructoras del nuevo aeródromo– proporcionó maquinaria pesada para realizar labores de rescate en zonas de derrumbe de la CDMX, particularmente en el Colegio Enrique Rébsamen y en la esquina de Petén y Emiliano Zapata.

Facebook comments