Pasar al contenido principal
19/04/2024

#FuerzaMéxico: la ayuda llega desde el aire

Redacción A21 / Miércoles, 20 Septiembre 2017 - 13:30
Organizaciones, gobiernos y empresas aéreas internacionales se solidarizan con México tras el sismo

Tras el temblor de 7.1 grados Richter con epicentro en Morelos que sacudió el centro del país ayer 19 de septiembre, provocando más de doscientos fallecimientos y varias personas atrapadas en los escombros, organizaciones, gobiernos y empresas aéreas internacionales se solidarizaron con México y han proporcionado ayuda por varios medios a los esfuerzos de rescate en Ciudad de México y otras localidades afectadas.

Guatemala, Honduras y Panamá son algunos países centroamericanos que ya enviaron equipos de asistencia y rescate hacia nuestro país. Por su parte, la oficina del primer ministro de Israel y la cancillería japonesa respondieron de manera similar al llamado de ayuda.


En cuanto al apoyo desde otros estados a las entidades afectadas (CDMX, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca), Viva Aerobus ofreció un puente aéreo para movilizar rescatistas y paramédicos, mientras que Volaris e Interjet han facilitado el traslado de equipos de la Brigada de Rescate Internacional Cancún desde el aeródromo quintanarroense.


En tanto, y como parte de las acciones realizadas por el Ejército Mexicano en la aplicación del Plan DN-III-E de emergencia ante desastres naturales, más de ocho mil militares han sido desplegados en las cinco entidades afectadas, realizando labores de búsqueda y rescate de personas así como remoción de escombros.

Y dentro de las actividades aéreas, estableció un puente aéreo desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, y el Campo Deportivo Militar “Marte”, en Ciudad de México –habilitado como helipuerto–, poniendo a disposición 8 helicópteros para la evacuación de heridos y traslado de víveres.

Asimismo, y mediante un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, trasladó 14 torres de iluminación procedentes de La Paz, B.C.S., empleadas en los lugares colapsados para que los rescatistas cuenten con iluminación en horas de noche y no se interrumpa en ningún momento las actividades de rescate.

Status de infraestructura aérea

Sobre el estado que guardan los aeropuertos del centro del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentran sin daños y los vuelos operan con normalidad.

Sin embargo, dado el movimiento de equipos de rescate en toda la ciudad, se aconseja a los viajeros prever con mayor anticipación sus tiempos de traslado.

SCT también señaló que los aeródromos de Puebla y Cuernavaca sufrieron daños menores que no impiden su operación.

Finalmente, confirmó que no hubo incidentes en el área donde se lleva a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Facebook comments