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28/03/2024

Aeropuertos mexicanos: factor crítico ante desastres naturales

Redacción A21 / Viernes, 8 Septiembre 2017 - 14:47

Ante eventos naturales como tormentas y sismos, la infraestructura aeroportuaria suele ser una de las áreas estratégicas más afectadas. Y es que, de acuerdo con el proveedor tecnológico SITA, las ciudades más vulnerables en el país por su demografía son Baja California, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México, cuyas terminales movilizaron a casi 45 millones de pasajeros durante 2016, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

Recordemos que cada año México enfrenta el impacto de más de un huracán. De acuerdo con el Banco Mundial, nuestra nación tiene el lugar 23 de las naciones con mayor riesgo catastrófico ante fenómenos de la naturaleza.

Aunado a ello, la concurrencia de estos desastres naturales le cuesta a México cerca de 2 mil 942 millones de dólares al año en pérdidas, según datos de Naciones Unidas.

Sin embargo, en la visión de SITA, nuestro país requiere de medidas adecuadas de prevención y recuperación de la infraestructura aeroportuaria, uno de los servicios más críticos ante una emergencia, pues de sus operaciones no sólo depende la movilidad de los pasajeros sino también la de los esfuerzos de ayuda y rescate.

Ante esto, y en coordinación con las autoridades mexicanas, la empresa tecnológica ha participado en cinco catástrofes de alto impacto, ayudando a crear puentes aéreos que restablezcan la operatividad de los sistemas y comunicaciones de las terminales afectadas, y minimizando su tiempo de inactividad.

Asimismo, ha puesto a disposición de gobiernos y administradores aeroportuarios sus soluciones para crear aeródromos inteligentes y conectados, capaces de conseguir un tiempo de respuesta rápido y un uso más eficiente de las instalaciones para hacer frente a cualquier contingencia.

Tecnología ante contingencias

De acuerdo con la empresa tecnológica, la transformación digital de los servicios aeroportuarios beneficiaría a usuarios, empresas y gobiernos, ya que permiten restaurar las operaciones críticas rápidamente, ya sea de manera parcial o total.

Asimismo, contar con un aeropuerto inteligente agilizaría la reactivación de los equipos y sistemas de procesamiento de pasajeros, así como la evacuación de usuarios varados en el menor tiempo posible y la llegada de ayuda humanitaria a la zona afectada.

Finalmente, SITA destacó que estos sistemas integrados ayudarían a recuperar rápidamente la actividad hotelera y turística, lo que a su vez se traduciría en una reducción considerable de los costos de implementación.

Algunas innovaciones incluyen: quioscos de autoservicio para check-in y documentación, plataformas de conectividad para aerolíneas (que optimizan la comunicación entre las bases de datos de reservas y migratorios), así como sistemas de prevención de interrupciones, entre otras.

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