Pasar al contenido principal
28/03/2024

Maniobra final evita accidente de avión de Air Canada

Redacción A21 / Miércoles, 12 Julio 2017 - 14:09

El pasado viernes 7 de julio un avión de Air Canada con 140 pasajeros a bordo se libró de un accidente catastrófico: maniobró de último minuto para no aterrizar en la pista de rodaje del Aeropuerto Internacional de San Francisco, Estado Unidos, donde cuatro aviones de pasajeros estaban alineados para despegar.

De acuerdo con las primeras investigaciones oficiales, el piloto confundió la pista de aterrizaje con la pista de rodaje al momento de realizar el descenso. Un controlador de tránsito aéreo ordenó al Airbus 320 de Air Canada abortar y girar para otra pista, lo que el piloto obedeció para corregir su fallo.

De acuerdo con la agencia AP, en la conversación entre el piloto y la torre de control, publicada en liveatc.net (sitio que registra las comunicaciones de vuelo), el piloto expresó que veía "algunas luces en la pista". Por su parte, el controlador contestó que no había nadie en la pista. Asimismo, se escucha que ambas partes conservaron la calma y actuaron de inmediato.

Al respecto, un piloto que tripulaba la aeronave de United Airlines formada en la pista de rodaje, aseguró que el vuelo 759 de la aerolínea canadiense voló directamente sobre ellos.

Incluso si la torre de control no le hubiera dado órdenes al avión de Air Canada, la tripulación que asistía al piloto tenía la obligación de ver las pistas de aterrizaje y rodaje, y por lo tanto asistirlo, dijo el consultor de seguridad John Cox.

Aún falta aclarar por qué el capitán confundió las pistas, especialmente en un día con clima despejado y con el piloto automático desactivado.

La Junta Nacional de Seguridad de Transporte estadounidense informó que también revisará lo ocurrido.

Facebook comments