Pasar al contenido principal
19/04/2024

SCT publica declaratoria para ampliación del AIQ

Redacción A21 / Martes, 30 Mayo 2017 - 18:35

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de utilidad pública de la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, inmueble que cuenta con una superficie 486 mil 455 metros cuadrados que está actualmente en el municipio de El Marqués, Querétaro.

El documento avaló que dichos trabajos forman parte de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, proyecto que busca las condiciones favorables para el desarrollo económico del país, a través de la creación de una infraestructura de transporte que dé respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios, en este caso, en el Valle de México y centro del país.

La SCT está llevando a cabo la adquisición de los terrenos necesarios para la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, para la construcción de infraestructura de comunicaciones en sus diversas modalidades, así como la reubicación de instalaciones federales”, aseguró la publicación.

Con una inversión de 150 millones de pesos, a principios de mayo del presente año, iniciaron los trabajos para la ampliación de las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, obras que tendrán una duración de ocho meses para la expansión de casi el 50 por ciento del área de operación.

En su momento, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, indicó que los trabajos en materia de infraestructura tendrán la capacidad de atender a máximo un millón 200 mil usuarios al año. Comentó que la inversión proviene de la misma operación del aeropuerto, el cual está a cargo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y del gobierno del estado.

De acuerdo con ASA, se estima que para el año 2018, las instalaciones aéreas queretanas podrán recibir 800 mil pasajeros, con 20 mil operaciones de aviación comercial y ocho mil operaciones de carga, las cuales son principalmente del sector automotriz, aeroespacial y tecnológico.

La dependencia federal añadió que, una vez llevado a cabo los estudios técnicos y proyectos para la ampliación de la infraestructura aeroportuaria, se determinó que los terrenos son los más apropiados e idóneos para la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, gracias a que éstos reúnen las características específicas que se requieren para este tipo de infraestructura.

Por su ubicación geográfica, el AIQ es de fácil acceso a través de la carretera 57 México-Piedras Negras y cruce ferroviario de la Ciudad de México hacia el norte del país, ofrece sus instalaciones y servicios a usuarios de la entidad y de las ciudades cercanas al Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí y la zona norte de la Ciudad de México.

Es de recordar que de acuerdo con Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al cierre del año pasado, el número de pasajeros totales aumentó 26.7 por ciento, al pasar de 503 mil 276 usuarios en 2015 a 637 mil 792 personas en 2016.

Además, al término del primer trimestre del 2017, el volumen de pasajeros nacionales e internacionales se elevó 25.1 por ciento, al sumar 167 mil 773 pasajeros contra los 134 mil 093 usuarios transportados durante el primer trimestre del año anterior.

Por último, la publicación sostuvo que los planos de las áreas y el expediente formado con motivo de la presente declaratoria, están a disposición de quienes justifiquen ser interesados, en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicadas en la Ciudad de México.

Facebook comments