Pasar al contenido principal
20/04/2024

OACI condena ataque en Fort Lauderdale; FBI: tirador sin motivo aparente

Redacción A21 / Lunes, 9 Enero 2017 - 13:03

Este lunes, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) condenó el ataque con arma de fuego que se registró el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL), hecho que dejó como resultado cinco personas fallecidas y seis heridas, tres de ellas de gravedad.

Mediante un comunicado, el organismo expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de esta trágica agresión, perpetrada por un ex combatiente de la guerra de Irak identificado como Esteban Santiago, de 26 años, quien ahora se encuentra en espera de juicio en un centro de detención de Miami, Florida.

La comunidad de la aviación civil trabaja diligentemente con los Estados para mantener la seguridad de nuestra red global, y a los miles de millones de pasajeros sanos y salvos durante todas las fases de su viaje, y estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas en Fort Lauderdale tras de este trágico ataque", señaló el Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la OACI.

Por su parte, investigadores del FBI que dirigen las indagatorias de este suceso han señalado que aún no han encontrado signos que relacionen a Santiago con grupo terrorista alguno, sino que este sujeto actuó sólo y sin motivo aparente.

No hemos identificado ningún desencadenante. Estamos siguiendo todos los ángulos posibles sobre lo que motivó (a Santiago) a llevar a cabo este terrible ataque", declaró George Piro, agente del FBI a cargo de la investigación.

De acuerdo con una nota del Miami Herald, en noviembre pasado, Santiago se presentó voluntariamente a una oficina del FBI en Anchorage, Alaska, donde declaró que "la CIA estaba tratando de controlar su mente, y lo estaba empujando a ver videos del Estado Islámico". Entonces, la policía local le confiscó un arma, misma que fue utilizada en el tiroteo de este lunes.

Poco después de haber pasado unos días en instalaciones del Instituto Psiquiátrico de Alaska, donde recibió evaluación y tratamiento psiquiátricos, Santiago fue dado de alta sin medicación ni seguimiento terapéutico alguno, según dio a conocer un familiar. Un mes después, recuperó su arma.

A pesar de la naturaleza de este antecedente, Santiago no fue colocado en ningún registro de vigilancia, ni mucho menos en la lista de exclusión aérea de los Estados Unidos.

Por su parte, Barbara Sharief, alcaldesa del condado de Broward, donde se ubica el aeropuerto de Fort Lauderdale, señaló en entrevista con el portal 7News de Miami que el tirador había visitado anteriormente esta región del sur de Florida, lo que puede ser indicio de premeditación en la elección de esta ciudad como sitio para su ataque.

Ayer domingo también se filtró un video que muestra una grabación de una cámara de seguridad (presuntamente tomado con la cámara de un celular) donde se aprecia el momento en que Santiago abre fuego en el área de equipaje de la Terminal 2 de FLL. Hasta el momento no se sabe quién filtró esta información, hecho que resulta preocupante pues, de acuerdo con la alcaldesa Sharief, las imágenes puede incentivar a otros sujetos a replicar el ataque.

Facebook comments