Pasar al contenido principal
28/03/2024

Falla en sistema aduanal, causa de retrasos en EU

Redacción A21 / Martes, 3 Enero 2017 - 17:13

Una “interrupción tecnológica” en los sistemas aduanales en varios de los principales aeropuertos de los Estados Unidos desquició cientos de vuelos en una las temporadas aéreas más activas del año, reconoció hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de ese país.

La noche del lunes, las computadoras del servicio de aduanas dejaron de funcionar durante un lapso de cuatro horas (de 5 a 9 P.M., hora del este), lo que provocó largas filas por el retraso en el procesamiento de los pasajeros que regresaban de sus vacaciones de fin de año.

Entre las terminales aéreas afectadas se encontraron los aeropuertos en Dulles, Virginia, de Atlanta, en Georgia, y de Fort Lauderdale, en Florida.

El Aeropuerto Internacional de Miami presentó la mayor cantidad de conexiones perdidas, por lo que más de ocho mil viajeros quedaron varados. Ante esto, el departamento de aviación de esta ciudad habilitó un auditorio donde algunos viajeros pudieron pasar la noche.

La CBP señaló que, hasta el momento, "no existe indicativo que la interrupción de los servicios fuera de naturaleza maliciosa”.

Muchos pasajeros expresaron su frustración en las redes sociales, difundiendo imágenes y videos donde mostraban el caos en las terminales aéreas afectadas.

Sin embargo, no todos los aeropuertos presentaron estas interrupciones. En el aeropuerto Ronald Reagan de Washington, el procesamiento de pasajeros ocurrió con normalidad.

La falla pudo ser subsanada mediante una conexión a los sistemas de respaldo de las aduanas. Pero dada la antigüedad de los sistemas del CBP, no sorprende que pueda haber nuevas interrupciones en el futuro, como declaró Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de los EU, en entrevista para USA Today

Si la tecnología en estas instalaciones es demasiado anticuada para hacer frente al volumen de viajes existente, mucho menos podrá con el aumento del tráfico que esperamos recibir en nuestros aeropuertos de acceso en los próximos años", dijo.

Facebook comments