Pasar al contenido principal
18/04/2024

AMLO de la mano con militares para proyecto de NAICM

Rosa Náutica / Viernes, 6 Noviembre 2015 - 11:48

Después de que el martes pasado, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, presentara su propuesta alterna del  Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto que asegura, "ahorraría 100 millones de pesos", se informó que la base militar aérea de Santa Lucía dará facilidades para que el ex candidato presidencial  realice su plan.

El eje principal de esta propuesta es precisamente la utilización del terreno donde se encuentra Santa Lucia, que mide 3 mil hectáreas, en comparación con las 700 del actual AICM.

AMLO agradeció las facilidades de los militares para darle el acceso al equipo de técnicos con los que se apoya para elaborar su proyecto, quienes permitieron hacer los estudios correspondientes.

La idea, que se basa en los estudios de los ingenieros José María Rioboo y Sergio Samaniego, expertos en avalúos, topografía y geodésica, muestra que hay espacio suficiente para construir dos pistas más de cinco kilómetros, las cuales serían alternas a la que ya existe con la misma longitud, la cual seguirían utilizando los militares.

El plan del tabasqueño pretende continuar con el funcionamiento de las dos terminales actuales del AICM, así como la base militar, ubicada a 40 kilómetros del actual aeropuerto, en la que se tendría que construir un edificio para vuelos internacionales y una aduana.

Entre las modificaciones se pretende darle una operación autónoma a las actividades de los militares, ya que habría una barda que dividiría las zonas, respetando así, las medidas de seguridad que requiere la base.

Otra de las bondades que se destacan es que en dicha pista han aterrizado aeronaves de todo tipo, lo que demuestra la resistencia del terreno, en comparación con la superficie del Lago de Texcoco.

Finalmente, el costo total del proyecto alterno propuesto por AMLO ascendería a 57 mil millones de pesos, en comparación con los 169 mil millones de pesos del NAICM, propuestos por el gobierno, el cual absorbería el 58% y la iniciativa privada el resto.

Facebook comments