Pasar al contenido principal
29/03/2024

Ejercido 5.37% del presupuesto para construcción de NAICM

Redacción A21 / Miércoles, 28 Octubre 2015 - 10:45

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en una primera etapa se planea esté en funcionamiento en diciembre de 2020, y para su construcción se realizó la división de 21 paquetes de licitación cuyo costo de acuerdo con la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) es aproximado de 101 mil 208 millones 017 mil 880 pesos.

En este sentido, se han ejercido cinco mil 440 millones 241 mil 940 pesos, entre 2014 y 2015, lo que significa 5.37% del presupuesto total estimado, no obstante la Cartera de la SHCP estimaba para estos dos años un presupuesto de 27 mil 150 millones 798 mil 258 pesos, 26.82% del presupuesto total, una diferencia de 21.45% entre lo aproximado por la SHCP y lo utilizado hasta ahora, de acuerdo con los montos de contratos que aparecen en la página oficial del NAICM.

En dicho portal, en el apartado de Servicios se muestra que se han realizado tres contrataciones divididos en tres rubros: Servicios, Obra Pública y Servicios Relacionados a la Obra.

La primera contratación en el rubro de Servicios para llevar a cabo la asesoría técnica y capacitación para el programa de mano de obra campesina o urbana marginada en el predio del NAICM, cuyo proveedor es la Agencia de Desarrollo Rural Martelli. Esta adjudicación fue directa “por tratarse de servicios cuya contratación se realiza con campesino o grupos urbanos marginados como personas físicas o morales” y tiene un contrato por un millón 743 mil 240 pesos.

La segunda contratación es por el Servicio de un Testigo Social para que verifique la contratación del Proyecto Ejecutivo de pistas, rodajes y plataformas, y ayudas a la navegación, siendo la Academia de Ingeniería la proveedora de este servicio por Adjudicación Directa al ser designada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), con un contrato de 539 mil 531 pesos.

Esta misma academia tiene la tercera contratación en el rubro servicios, asignada por la SFP para fungir como Testigo Social para vigilar la contratación del servicio de extracción de ademes y restitución de terreno que ocupan dichos elementos ubicados en la poligonal. Dicho contrato tuvo un monto de 455 mil 149 pesos.

En el rubro Obra Pública se realizó el contrato para el Desarrollo del Proyecto Ejecutivo, construcción, equipamiento de mobiliario e instalaciones complementarias para el campamento del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en el NAICM, siendo proveedores Acciones Grupo de Oro y Constructura Grupo de Oro, por Licitación Pública Nacional con un contrato por 112 millones 046 mil 320 pesos.

El segundo contrato pertenece a Gexiq por un monto de 34 millones 245 mil 066 pesos, ganado a través de una Licitación Pública Nacional, para brindar el Servicio de extracción de ademes y restitución de terreno que ocupan dichos elementos, ubicados en la poligonal para el NAICM.

El último contrato, asignado hasta ahora en este rubro, es el de Construcción de caminos de acceso a la zona del edificio terminal de la primera etapa, necesarios para la caracterización geotécnica inicial, por ocho millones 129 mil 259 pesos a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) luego de un concurso por invitación.

En tanto, en el rubro Servicios Relacionados a la Obra, el primero de tres contratos asignados le pertenece a Parsons International Limited, CH2M Hill y FOA Consultores, con un valor de dos mil 361 millones 994 mil 326 pesos, para la Gerencia del Proyecto (Integrador), es decir que brindarán sus servicios para la planeación, organización y control del Proyecto en todas sus fases. Esto luego de una investigación de mercado en la que participaron ocho empresas internacionales.

El segundo, lo tienen Foster + Partners Limited y FP-Free y Servicios Smart Free a tu nivel, para brindar Servicios de Diseño y Arquitectura de Proyectos Ejecutivos que permitan la construcción del NAICM, así como el acompañamiento arquitectónico, asignado a través de una asignación de mercado en la que participaron ocho empresas nacionales y ocho internacionales. Este contrato tiene un valor de mil 841 millones 7753 mil 116 pesos.

El último fue asignado, tras un concurso por invitación en donde participaron seis empresas mexicanas formando cuatro consorcios con empresas internacionales, a la unión de Netherlands Airports Consultants, Sacmag de México y Tadco Constructora por mil 079 millones 335 mil 930 pesos, para realizar el Proyecto Ejecutivo de pistas, rodajes y plataformas y ayudas a la navegación.

Twitter: @irale1427

Facebook comments