Pasar al contenido principal
27/04/2024

Podría México jugar un papel más relevante en temas de defensa de EU

Pablo Chávez Meza / Viernes, 23 Febrero 2024 - 01:00
El país con una pequeña participación en este rubro, se espera que crezca

Pablo Chávez Meza/Enviado

Querétaro, Qro., 22 de febrero.- México, junto con Canadá, jugarán un papel importante en materia de desarrollo de temas de defensa de los Estados Unidos, externó Declan Byrne, senior director de Aeroespacial y Defensa de Trainex.

Durante el segundo día de actividades del Aerospace Meetings Querétaro, el directivo comentó que en Estados Unidos hay algo que llaman “la base industrial de defensa”, la cual está compuesta por Lockheed, Raytheon, Northrop Grumman, y cada día tienen más demanda.

En entrevista con A21, el directivo dijo que las compañías abastecen tanto a Norteamérica como a socios japoneses, coreanos, alemanes, ucranianos, entre otros.

“Ellos necesitan incrementar su capacidad de producción ¿y de dónde la van a conseguir? Anteriormente solían ir a Taiwán, poseían grandes industrias en Asia, donde el costo de la mano de obra era barato.

Sin embargo, dijo, ahora se están yendo de Asia, “nos estamos mudando a países amigos y cercanos. Creo que México jugará un papel emocionante junto con Canadá para la industria estadounidense.

Durante su presentación titulada “Transformación digital con PTC aplicada a la industria aeroespacial”, Byrne dijo que desde su opinión personal, México podría tener un papel más amplio en este tema.

Mencionó que actualmente hay una pequeña participación en defensa por parte de México, “eso es algo que la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) está analizando y espera que crezca”.

A pregunta expresa de que, si ve a México participando en la industria de la defensa, el directivo contestó que “podría ser; si hay un deseo de ambas partes”.

“En mayo espero estar en la Ciudad de México y nos gustaría reunirnos con oficiales de alto nivel de la Fuerza Aérea y el Ejército de México para entender realmente ¿cuál es el apetito en México para participar en la base industrial de defensa, ¿qué hay en común? y hacerla que crezca”, dijo.

El directivo agregó que Lockheed busca proveedores confiables, entre los que podría estar México, y aunque “no será este año, hay que dar pequeños pasos”. 

“Creo que, si hacemos los movimientos correctos, ahora no existe ninguna razón por la cual México no sería una parte vital de la industria de defensa de Estados Unidos, como lo es Canadá hoy”, expresó.

Comentó que en la actualidad le venden barcos a Canadá y ellos les brindan mantenimiento a otros más, este es un modelo que tal vez funcione para México.

“Quizá también podrían hacerlo los coreanos, que están a punto de proponer la próxima semana, al sector de la Marina de Estados Unidos, una especie de función de mantenimiento, donde las empresas coreanas buscan brindar mantenimiento a los barcos de la armada estadounidense que se encuentran desplegados en Asia.

“Así que México puede hacer más esfuerzos y creo que verán en Estados Unidos un socio acogedor”, aseveró.

 

Facebook comments