Pasar al contenido principal
28/04/2024

Otorga ESA contrato a Airbus para la misión TRUTHS

Redacción A21 / Martes, 5 Diciembre 2023 - 01:00
La misión del satélite medirá la radiación solar y la luz solar reflejada en la superficie de la Tierra

Airbus recibió el contrato de la última fase de la misión de Radiometría Trazable de Sustento a Estudios Terrestres y de Helio (TRUTHS) de la Agencia Espacial Europea (ESA) como parte del programa Earth Watch de Observación de la Tierra de la ESA. 

El acuerdo cubre la definición detallada de la misión y se centra en el desarrollo de la carga útil y las actividades de eliminación de riesgos con una opción para la adquisición de hardware con un plazo de entrega prolongado antes de la fase de implementación completa después de la reunión ministerial sobre el presupuesto de la ESA de 2025. 

El contrato tiene un valor de 109.3 millones de euros (mde) incluidas las opciones y se firmó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) en Dubai.

La misión del satélite TRUTHS medirá la radiación solar y la luz solar reflejada en la superficie de la Tierra en relación con una referencia precisa, que luego se utilizará para mejorar los conjuntos de datos climatológicos y calibrar las observaciones de otros satélites.

Este sistema de observación del clima y la calibración basado en el espacio permitirá comparar más fácilmente los datos de otros satélites, proporcionando mayores estándares de armonización de datos para pronósticos del cambio climático aún más precisos.

“Este contrato nos acerca un paso más a la construcción de una misión que permitirá a los científicos y climatólogos cruzar referencias de sus mediciones y datos, lo que permitirá pronósticos y análisis mucho más precisos en un tiempo más corto. TRUTHS proporcionará el estándar de oro de calibración para la observación de la Tierra desde el espacio, una especie de laboratorio de estándares en el espacio”, Jean Marc Nasr, Jefe de Sistemas Espaciales de Airbus.

El Ministro de Ciencia, Investigación e Innovación del Reino Unido, Andrew Griffith, dijo: “Esta misión liderada por el Reino Unido tendrá un impacto global y proporcionará mediciones invaluables para mejorar nuestra comprensión del cambio climático”. 

Agregó que esta capacidad mejorada en el Reino Unido permitirá a Europa beneficiarse de un nuevo conjunto de habilidades para las misiones de satélites de observación de la Tierra en el futuro.

TRUTHS llevará un radiómetro solar absoluto criogénico (CSAR) para proporcionar un estándar de calibración primario con el fin de comparar las mediciones tanto de la radiación solar entrante como de la radiación reflejada saliente, medida con un sensor de imágenes hiperespectrales (HIS) que también forma parte de la carga útil, con una precisión sin precedentes. 

Estas mediciones permitirán estimar el desequilibrio radiativo subyacente al cambio climático y, lo que es más importante, en un tiempo más corto de lo que es posible actualmente. TRUTHS servirá para calibrar otros sensores satelitales, como los que llevan las misiones Copernicus, mediante operaciones de co-imagen.

Facebook comments