Pasar al contenido principal
28/04/2024

Llaman aeroclústers a generar cadena de valor colectiva

Paola Flores / Martes, 27 Abril 2021 - 21:53
Aeroclúster de Monterrey presenta nueva imagen corporativa y nuevas estrategias

Claire Barnouin, directora ejecutiva del Aeroclúster de Monterrey, llamó a pequeñas y medianas empresas (Pymes) a acercarse a los clústeres aeroespaciales del país para que estos centros impulsen, defiendan y colaboren en sus proyectos, generando una cadena de valor colectiva. 

El llamado va dirigido no solo a aquellas empresas que tengan relación con la actividad aeroespacial, sino a todas aquellas que estén interesadas en entender y participar en el sector, señaló la directora.

Barnouin dijo que este es el mejor momento para pertenecer a un clúster, a alguna Cámara o agrupación empresarial, ya que estos organismos dotan a las empresas de un valor colectivo dentro de la industria.

Si bien el panorama general de la industria aeroespacial es desalentador dada las afectaciones por la pandemia de covid-19, la directora señaló que algunos pronósticos indican que la industria alcanzará la recuperación de los niveles que tenía en 2019 entre 2023 y 2024. 

“Nadie tiene una bola de cristal para saber exactamente qué va a pasar, entonces yo les digo a los involucrados en el sector de manufactura aeroespacial que no se desanimen ante los rumores de la reactivación”, declaró Barnouin. 

Por su parte, la Federación Mexicana de la industria Aeroespacial se muestra más optimista, previendo que el sector aeroespacial mexicano recupere sus niveles prepandémicos para el año 2022 o principios del 2023. 

Nueva imagen, nueva estrategia

Durante la XIII Asamblea General Anual del Aeroclúster de Monterrey, llevada a cabo la semana pasada, se presentó una nueva estrategia y cambio de imagen institucional para hacer frente a los nuevos retos que demanda la industria. Este cambio se enfoca en cinco pilares estratégicos: informar, conectar, impulsar, desarrollar y vincular. 

“Ante la barrera de solo vernos a través de una pantalla, hemos redefinido las actividades. Hicimos cambios de imagen, de página web, de estrategias (…) Hemos replanteado toda la atención para nuestros socios para cubrir sus necesidades”, explicó Claire. 

De acuerdo con la directora, el clúster proporcionará información sobre noticias y tendencias del sector aeroespacial para facilitar la forma de decisiones de sus asociados,  promoverá la sinergia y visibilidad para los miembros dentro del ecosistema aeronáutico, además de que impulsará la colaboración entre los miembros para generar mejores oportunidades de negocio.

Asimismo se pretende dotar al personal involucrado en esta cadena de valor con conocimientos y competencias que eleven la competitividad de la región.

Facebook comments