Pasar al contenido principal
28/03/2024

Impone Quintana Roo nuevo impuesto a turistas extranjeros

Redacción A21 / Domingo, 20 Diciembre 2020 - 22:18
Aerolíneas protestan contra esta medida

El Congreso local de Quintana Roo aprobó el nuevo cobro de impuesto de diez dólares a los turistas extranjeros que lleguen a este país, el cual estará vigente a partir de abril de 2021, lo que provocó molestia entre las aerolíneas del país, y el sector turístico en general.

Con esta nueva medida, el turista internacional que llegue a Quintana Roo pagará de impuestos un total de mil 400 pesos, distribuidos en 558 del Derecho de Visitante sin Permiso (DNR), 149 pesos de servicios miegratorios, 461 pesos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y 200 pesos del nuevo impuesto.

“El nuevo impuesto resta competitividad al Estado y quita fuentes de trabajo a quienes trabajamos por el turismo local”, indicó Enrique Beltranena, director general de Volaris, aerolínea de bajo costo con presencia importante en Quintana Roo.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) también envió una carta al gobernador Carlos Joaquín González en la que señaló su rechazo ante la medida implementada por el goberno local.

“La propuesta se da en un momento muy crítico en el que la imposición de nuevos cargos por conceptos de impuestos, derechos y aprovechamientos, resulta en mayores costos de viaje, pérdida de competitividad y en resumen, un hecho que vislumbramos como un desincentivo para los mercados que continúan experimentando efectos muy adversos por la crisis, siendo que la recuperación será muy prolongada como las estadísticas y el nivel de contagios lo demuestran”, apuntó la Canaero en una carta firmada por Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en México y Luis Noriega, presidente de la Cámara.

Por su parte, Enrique Beltranena añadió que la población quintanarroense depende del turismo y necesita reactivar esta industria. “Subir costos con impuestos que no benefician la actividad no nos ayuda regresar a los números de 2019. Por favor, queremos trabajo y turismos. No más impuestos al turismo”. 

 

 

Facebook comments