Pasar al contenido principal
15/01/2021

Busca industria renacer

Redacción A21 / Lunes, 23 Noviembre 2020 - 22:47
Publica OACI manual para detectar Covid

La industria global de aerolíneas y aeropuertos pidió a los gobiernos a nivel mundial que utilicen el Manual de Pruebas y Medidas de Control de Riesgo Fronterizo, publicado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como medida para impulsar el despegue de la aviación tras la crisis de covid-19. 

Las actuales medidas restrictivas como las cuarentenas están dañando la recuperación de la industria aérea, pues desincentivan el interés de los pasajeros para viajar. De acuerdo con encuestas, el 80% de los posibles viajeros se verían disuadidos si su destino tiene restricciones como éstas. 

El trabajo de la OACI se dio luego de que la Organización Mundial de la Salud informara que las pruebas de detección del covid-19 serán una herramienta muy utilizada para permitir la reapertura de los viajes internacionales sin medidas de cuarentena. 

“Claramente el uso de las pruebas tendrá un uso mucho más extendido que las cuarentenas, por ejemplo, lo que a su vez, facilitaría todos los esfuerzos llevados a cabo por aerolíneas y aeropuertos”, señaló recientemente el doctor Didier Houssin, miembro del OMS. 

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), señaló que la industria de la aviación está unida en que se necesita una aproximación coordinada y consistente a nivel global para el uso de pruebas como una alternativa para las cuarentenas.

“La tendencia es a que exista un llamado sistemático para el uso de pruebas para reabrir las fronteras sin cuarentenas. La OACI, trabajando con autoridades de salud y la industria, produjo un marco de trabajo de alto nivel. Las autoridades de salud ya están explorando cómo las pruebas pueden superar las cuarentenas”, dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA.

El manual de la OACI está disponible aquí.

Facebook comments