Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aeroclústers piden diversificar mercados

Redacción A21 / Miércoles, 28 Octubre 2020 - 15:22
diversificar los mercados, sostener los negocios y adaptarase a los cambios ayudaría a combatir la crisis

Los directores de los principales clústers de México coincidieron en la necesidad de comprender el mercado durante el panorama actual, así como su diversificación, para que en un escenario conjunto, se creen oportunidades y crecimiento para el país. 

La clave está en diversificar los mercados, sostener los negocios y adaptarse a los cambios (…) De manera conjunta, preguntarnos ¿Qué más podemos hacer?, ¿Qué mercados podemos atender?”, señaló Claire Barnouin, directora ejecutiva del Monterrey Aerocluster.

Asimismo, Barnouin señaló que se debe tener más claridad en la comunicación como industria, mantener un dialogo abierto y reconocer el alcance que se tiene para con el sector. 

Por su parte, Tomás Sibaja, representante del clúster de Baja California, puntualizó que la diversificación de mercado así como el apoyo a todas los centros del país es la clave para afrontar la crisis actual. 

A detalle, de acuerdo con el directivo, el país puede adentrarse en varios sectores y apoyarse de la cercanía con una potencia mundial como lo es Estados Unidos. Como ejemplo de ello es el área de defensa, cuyo sector no se detuvo y necesitó de proveedores. 

“Apoyar a los clústers nacionales; la intención de todas las actividades es mostrar y coadyuvar en las mejores prácticas. Tener un diálogo sobre qué sirve y qué no”, agregó. 

Vinculado a ello, René Espinosa, presidente del clúster de Chihuahua señaló que, en lugar de entender los efectos negativos que trajo la pandemia, se deben comprender las oportunidades para posteriormente trabajar en colaboración.

Facebook comments