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26/11/2020

AFAC se digitaliza

Ricardo Capill… / Lunes, 19 Octubre 2020 - 20:13
La renovación del proceso será vigilada por la OACI

A un año de la firma del decreto que dio vida a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el organismo adoptará nuevas tecnologías que le permitirán reestructurar sus procesos y operar de manera digital, permitiéndole ser más eficiente, reveló Rodrigo Vásquez Colmenares, director de la autoridad aeronáutica.

La Agencia está llevando a cabo esfuerzos para reestructurar su funcionamiento desde la raíz, y se prevé que en un lapso de 18 meses se complete la migración a procesos digitales con ayuda de una plataforma que concentre y coordine la información de los operadores de transporte aéreo, aeropuertos, e industria en un solo lugar.

Con la transformación, se prevé que la AFAC vea un incremento en sus capacidades preventivas mediante el desarrollo de análisis de riesgos futuros a través de la construcción de una base de datos histórica.

“Hablamos de reestructurar, no de escanear los papeles a un medio digital, sino de transformar el proceso. Vamos a generar procesos electrónicos que permitan interactuar con la AFAC a través de una plataforma digital que permita desde digitalizar la información, interactuar, hasta hacer los pagos en línea, hacer todo el procedimiento, e inclusive evitar prácticas inadecuadas”, explicó.

El director de la AFAC reconoció que en la actualidad el organismo cuenta con bases de datos referentes a la aviación mexicana, sin embargo, ésta se encuentra “totalmente descoordinada”, lo que limita el actuar de la autoridad.

De acuerdo con Vásquez Colmenares, una vez que se complete la migración al nuevo sistema digital, los reguladores podrán acceder a todas las bases de datos de la AFAC y realizar actualizaciones que podrán ser consultadas desde cualquier parte del país.

La renovación en sus procesos –explicó el titular de la AFAC– será vigilada y aprobada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Durante este procedimiento de transformación también se buscará incluir a los aeropuertos mediante la disposición de una nueva normativa en la que, mediante una inversión privada en infraestructura, se genere un vínculo de interacción entre los grupos aeroportuarios y la autoridad, y aseguró, que habrá beneficios en tiempo y recursos.

La recuperación ya inició

Vásquez Colmenares apuntó que si bien el transporte aéreo mexicano se encuentra con una capacidad del 50% después de registrarse un desplome del 92% durante el punto más crítico de la emergencia sanitaria, no debe considerarse una victoria y enfatizó la necesidad de llevar a cabo esfuerzos para incentivar la demanda de transporte aéreo e impulsar el ritmo de recuperación.

“Tenemos hoy por hoy todavía un 50% de la capacidad instalada en tierra, es gravísimo lo que estamos viviendo, pero aún así hay países en donde ni siquiera han empezado y donde la autoridad aérea está inhabilitada por decisión gubernamental”, dijo.

La recuperación a nivel doméstico es una descripción de en dónde estamos y servirá de preparación para reactivar la conectividad internacional una vez que haya condiciones favorables. Es importante que nos dirijamos al otro 50%, demos información suficiente, y los convenzamos para restablecer la capacidad de utilizar el transporte aéreo, finalizó.

México vuela seguro

El titular de la AFAC reveló que diversos actores de la iniciativa privada, con SCT como testigo, firmaron un convenio de colaboración para lanzar la campaña México Vuela Seguro, mediante la cual buscará informar a los usuarios del transporte aéreo en México sobre las medidas que la industria está llevando para mitigar los riesgos a la salud en el transporte aéreo y recobrar su confianza.

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