Pasar al contenido principal
18/04/2024

Va AFAC por ajustes en normatividad aeronáutica

Ruth Arellano / Domingo, 20 Septiembre 2020 - 22:27
Modificaciones estarían listas antes de las elecciones de 2021

El director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Rodrigo Vázquez Colmenares, reveló que trabajan en un plan maestro que genere condiciones de seguridad operacional en un nivel integral y mayores a las actuales, reconociendo la necesidad de una madurez normativa para que esto se lleve a cabo.  

En entrevista con A21, el directivo adelantó que avanzarán en ello todo este año y el primer trimestre del siguiente con el fin de que las modificaciones normativas necesarias estén listas antes de las elecciones de 2021. 

“La propia industria es la que ha padecido durante años los rezagos normativos, por eso es de gran relevancia que la industria misma nos nutra con su visión y nos digan qué es lo que les interesa. Es muy importante que las normas se ajusten a las condiciones para las que son creadas, las normas deben ser la expresión de un orden que permita la operación y el desarrollo de las actividades en el entorno en el que están”, señaló. 

Rodrigo Vázquez Colmenares explicó que si bien en el pasado se han hecho algunos ajustes a las leyes de aeropuertos y de aviación civil, se han quedado en esfuerzos aislados que provocaron inconsistencias en el entorno aeronáutico en general. Hoy en día, la AFAC ha establecido 8 comités de trabajo con un representante cada una para identificar las necesidades que requiere cada segmento de la aviación, lo que les permitirá hacer un análisis lo suficientemente extenso para homogeneizar criterios.

“Tenemos, por ejemplo, un Comité de Armonización Normativa, lidereado por el Director jurídico de la AFAC, Hugo Lara, quien lleva a cabo reuniones de trabajo con los representantes de la industria desde la perspectiva jurídica”. El titular de la agencia declaró que el Comité de Espacios Aéreos hasta el momento es el más avanzado por la necesidad natural de la reorganización que se ha requerido para apoyar el proceso de reconversión de la base aérea militar Santa Lucía en aeropuerto para operaciones comerciales. 

Al mismo tiempo, detalló que este esfuerzo de actualizaciones simultáneas es para todo el ecosistema aéreo, es decir, no solo están concentrados en las operaciones de aviación comercial, sino también en la agrícola, la recreativa, deportiva, experimental; incluso le están dando especial atención para identificar los riesgos que hay en la actividad heliportuaria, que opera con una infraestructura distinta y en un espacio aéreo que no está regulado.  

“No ha existido la capacidad suficiente para identificar el riesgo de manera oportuna en las operaciones de helicópteros, además de que está más ligada a la seguridad naviera que aeroportuaria. Es muy importante que técnicamente se tenga la capacidad de decirle a un jefe que no se puede operar en ciertas condiciones”, declaró

El reto: el gran recorte presupuestal 

En relación con el recorte presupuestal de casi 140 millones de pesos que ubicó a la AFAC como la entidad relacionada con la industria aérea que recibió la menor cantidad de dinero para ejercer el próximo año, su titular primero aclaró que cuando se autorizó la creación de la Agencia (hace casi un año), este presupuesto ya había sido autorizado, de hecho el decreto fue liberado con la condición de que no hubiera modificación alguna en los números ya definidos. 

“No es una buena noticia, los recortes presupuestales en general no son una buena noticia en sí misma; enfrentamos un reto adicional que es el recorte, sin embargo tenemos la responsabilidad de desarrollar una función, pensemos en el entorno sui generis que toda la industria está viviendo por el tema de la pandemia. En condiciones de estrés también se generan implementaciones que no habían surgido antes”

“Tenemos mucho por hacer y este es un esfuerzo inicial muy valioso que le da un reconocimiento formal a esta necesidad de ajuste normativo. Nunca hay dinero que alcance y siempre hay limitaciones en cualquier entorno, en cualquier país, pero por otra parte nos hacen voltear la mirada hacia otras perspectivas y hacia otras soluciones. Tenemos que avanzar como industria y como país”, finalizó.

Facebook comments