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28/09/2020

No se ha analizado capacidad de SAM, asegura CPAM

Ricardo Capill… / Miércoles, 9 Septiembre 2020 - 20:41
A partir de diciembre entra en funcionamiento el nuevo espacio aéreo

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) señaló que no se les ha presentado el análisis respecto a las trayectorias de aproximación y ascenso inicial del aeropuerto de Santa Lucía y su interacción con los otros dos aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), ni la capacidad en cuanto al número de operaciones en conjunto.

Lo que este Colegio quiere dejar claro es que al momento solo se nos ha presentado el análisis conjunto de los procedimientos que serán utilizados en los aeropuertos de Toluca, Puebla y de la Ciudad de México; y se nos dijo que era la primera etapa, declaró el CPAM en una carta enviada a sus miembros colegiados.

"No queremos que se mal entienda y se crea que nosotros estamos aprobando el proyecto. Sabemos que a las aerolíneas ya se les mandó esta información. A nosotros no nos han mandado esas cartas, tanto de aproximaciones como de despegues. Tenemos fotografías de esas presentaciones, pero no se nos han hecho llegar de una fuente oficial”, declaró  Heriberto Salazar, presidente del CPAM en entrevista con A21.

Hace unos días, SENEAM emitió un comunicado en el que anunció que a partir de diciembre las operaciones se harán bajo el nuevo diseño del espacio aéreo en el Valle de México, basado en la implementación del procedimiento conocido como PBN (Navegación Basada en Performance) "que incorpora sistemas de navegación terrestres y satelitales, tomando en cuenta las capacidades de cada tipo de aeronave en los despegues y aterrizajes”.

El pasado 7 de septiembre el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, aseguró que expertos del CPAM, de la Organización de Aviación Civil Internacional, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, la Cámara Nacional de Aerotransportes, aerolíneas nacionales e internacionales, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Agencia Federal de AViación Civil, participaron en las reuniones del Comité Técnico de Espacios Aéreos,  y fue Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, en coordinación con la consultora NavBlue, quien detalló los procedimientos de control de tránsito aéreo derivados de los análisis.

La Secretaría prevé que, una vez operativo el SAM, sea capaz de atender hasta 125 millones de pasajeros al año, de los cuales, 50 millones serán recibidos en el AICM en mil 300 operaciones diarias, sin embargo, en este momento, el AICM bajó su capacidad, operando a 39% de su capacidad, mientras que la terminal de Toluca atendió a tan solo 700 mil pasajeros en 2019. La recuperación de los niveles anteriores a la pandemia no se lograría sino hasta en cuatro o cinco años, de acuerdo con pronósticos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

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