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15/01/2021

Posible amparo por almacenes de Mexicana

Redacción A21 / Lunes, 17 Agosto 2020 - 21:25
Trabajadores aseguran que es legalmente posible que la SHCP les asigne la facultad de administrar los almacenes vía un fideicomiso

Los sindicatos y representantes de los 280 trabajadores que operan los almacenes 17 y 18 de la Compañía Mexicana de Aviación ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), analizan ampararse ante la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de revocarles la concesión que tenían desde 1990 para llevar a cabo el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.

Representantes de los trabajadores explicaron a A21 que legalmente es posible que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les asigne a los colaboradores la facultad de administrar los almacenes vía un fideicomiso, sin embargo consideran que no existe la voluntad de apoyarlos. 

La revocación de la concesión se originó bajo el argumento que Mexicana está en quiebra, no obstante, la quiebra de la aerolínea no ha causado efecto y tras casi 10 años de la suspensión de la primera aerolínea, los almacenes siguen trabajando a casi el 90%. 

“Dentro de la ley, la concesión dice que podrá revocar cuando alguna empresa esté en quiebra. Si eres insolvente, no podrás mantener los almacenes. Aquí no es el caso”, señaló Marco Calva, secretario técnico del Consejo de Administración de Mexicana, en entrevista con A21.

Calva agregó que desde el paro de labores de Mexicana en 2010, se ha invertido cerca de 25 millones de pesos en mejorar las instalaciones del almacén, realizando compras de cámaras de refrigeración, entre otros. Además de que la dispersiones correspondiente a los salarios devengados no pagados que se han logrado repartir han salido de los recursos generados ahí. 

Los almacenes de Mexicana cuentan con clientes como Cathay Pacific, Emirates Airlines, Cal Cargo, DB Schenker, entre otros; en 2019 sumó 556 mil 142 toneladas de carga. 

El recinto tiene una concesión hasta 2025, ya que fue renovada en el 2000, antes de que sucediera el paro de operaciones de Mexicana de Aviación. La dependencia dirigida por Raquel Buenrostro, notificó luego de una prórroga de 120 días, la decisión de retirar la carga dentro de los almacenes, hecho que dejará a 280 trabajadores pertenecientes al SNTTTASS sin empleo.

Los almacenes de Mexicana operan cerca del 20% de la carga que llega al AICM; en los últimos días, llegaron 200 toneladas de cargamento servido por Cathay Pacific y Emirates, por lo que la decisión del SAT preocupa, ya que en plena pandemia covid-19 la carga ha sido fundamental para afrontar la crisis. 

“Es una toma de decisión arbitraria, en la que no estamos para nada de acuerdo y vamos a expresar nuestro desacuerdo”, indicó a A21 el presidente de la delegación de la aerolínea en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Rafael Suárez. 

Dentro de las posibilidades del recinto, Marco Calva ejemplificó con lo ocurrido con la empresa Talma Servicios Aeroportuarios, empresa de origen peruano que compró las acciones de Varig de México y se convirtió en la titular para los recintos en el Aeropuerto de la Ciudad de México. 

Todo ello en un proceso ocurrido durante 2019. 

En contraposición, existe el caso que ocurrió con AT Carga, en donde se le revocó la concesión, y buscaron transferir los almacenes, no obstante el proceso jurídico data desde el 2000 sin una solución. 

Aunado a ello, el secretario técnico del Consejo de Administración de Mexicana recordó que el 27 de mayo de 2005, las Autoridades Aduanales autorizaron una prórroga para los almacenes por un período de 20 años, mediante el oficio No. 326-SAT.-30813, Exp. 393.1/374, por lo que estrictamente es un respaldo jurídico. 

Para pedir la suspensión de la revocación por tres conceptos que marca la ley, deben apoyarse en el síndico, Ascencio Triujeque, quien tiene la obligación por mandato de defender, litigar y conservar los bienes que están dentro del concurso de Mexicana. 

“Los tres conceptos pueden ser por: afectar una relación exterior, por no aplicar la ley ya que el mandato de CMA se autorizó en 1990 y porque los almacenes son solventes”

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