Pasar al contenido principal
28/03/2024

Investigará Airbus incidentes de vapores en cabina

Redacción A21 / Miércoles, 12 Agosto 2020 - 15:14
Los inspectores describieron los olores parecidos “a calcetines sudados, estiércol, o de corral”

Airbus inició formalmente un programa para investigar incidentes de vapores a bordo de aviones A320 y comenzó el desarrollo de mejoras al Sistema de Control de Ambiente (ECS, por sus siglas en inglés) en cabina.

La armadora europea tomó las medidas luego de que las autoridades de la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB por sus siglas en inglés), reportaran un incidente en el que el primer oficial de un A320ceo de British Airways resultara incapacitado a causa de vapores en cabina.

La AAIB recibió más de 500 reportes de olores extraños en la flota de A320 de British durante 2019. Después de realizar averiguaciones, no se encontraron causas definitivas, sin embargo, se identificaron factores comunes, entre ellos, que las unidades pasaron la noche en climas húmedos o lluviosos.

Los hedores, descritos como “a calcetines sudados, estiércol, o de corral”, solo eran perceptibles en la cabina de mando y se hacían más intensos cuando los aviones iniciaban el descenso.

“La evidencia indica que es probable que estos vapores sean derivados de contaminantes que ingresan al ECS. Puede que no sea un solo compuesto, sino una combinación de compuestos que reaccionan y luego se transportan al aire en los suministros de aire de purga que pasan a través del ECS”, dijo la AAIB.

En septiembre del año pasado, los pilotos de un A320 que despegó de Zúrich, Suiza, con destino a Londres, notaron un olor extraño que se disipó rápidamente en el ambiente, por lo que decidieron continuar con el vuelo.

Sin embargo, durante la aproximación al aeropuerto Heathrow en Londres, los vapores se hicieron perceptibles nuevamente por los aviadores, quienes usaron sus mascarillas de oxígeno y realizaron una llamada de emergencia a la torre de control.

Los pilotos lograron aterrizar el aparato sin problemas, y una vez estacionada la aeronave, retiraron las mascarillas e inhalaron el vapor, provocándoles náusea.

Facebook comments