Pasar al contenido principal
19/04/2024

Pide IATA que Estados asuman el costo de pruebas covid

Redacción A21 / Jueves, 25 Junio 2020 - 21:32
Pasarle el costo al pasajero sería contrario a lo que se busca promover que es la recuperación de la industria

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió que sean los Estados latinoamericanos los que asuman el costo de realizar pruebas para detectar posibles casos de covid-19 en las terminales aéreas de la región. 

Esto luego de que Sergio Allard, director ejecutivo de relaciones institucionales de Grupo Aeroméxico, señalara que el costo de las pruebas podría trasladarse a los pasajeros en el mismo boleto. Aproximadamente, cada prueba tiene un precio de entre 15 y 20 dólares, indicó Allard. 

“Así yo lo vería factible desde el punto de vista económico. Voy a hablar con la IATA para poder ponerle una casilla al boleto y que los clientes lo paguen” indicó Allard. 

“En términos generales, buscamos que el costo de los exámenes lo asuma el Estado, pero también hemos visto varios casos en donde se está trasladando este precio a los pasajeros. En este sentido, el llamado que hacemos es a que el costo sea razonable y no afecte el incremento de la demanda hacia los países en esta fase de recuperación” señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas

Por ejemplo, el gobierno islandés comenzará a cobrar 15,000 coronas islandesas (alrededor de 2,500 pesos) a partir del 1 de julio a todos los viajeros que lleguen del extranjero al Aeropuerto Internacional de Keflavik, en Reikiavik. Con este cargo, los pasajeros recibirán una prueba covid para que puedan ingresar al país. En caso de que no acepten pagar el monto, tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días

Llevar a cabo pruebas masivas a los viajeros es una de las medidas que está pidiendo la IATA como alternativa a las cuarentenas obligatorias, las cuales, de acuerdo con la organización internacional, afectan el reinicio de la industria tras la crisis por la pandemia covid-19

En particular, la IATA pide que las pruebas se hagan a personas provenientes de países que pueden ser percibidos como de alto riesgo, además de que se realicen antes de abordar el avión y que los resultados sean reconocidos mutuamente por los gobiernos de las naciones involucradas. 

Sin embargo, la parte del costo es muy importante, apuntó la IATA.

“Tenemos casos alrededor del mundo, que son muy pocos, donde las pruebas del covid superan el costo del tiquete aéreo, lo cual es contrario a lo que queremos promover, que es la reactivación de la demanda” finalizó Cerdá. 

Facebook comments