Pasar al contenido principal
28/03/2024

Solicitan controladores medidas urgentes contra COVID-19

Daniel Martíne… / Martes, 14 Abril 2020 - 21:28
La petición se intensificó luego de que un miembro del Aeropuerto de Toluca diera positivo a COVID-19

Con información de Anli Álvarez

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) solicitó medidas preventivas urgentes contra la pandemia de COVID-19, luego de que un despachador de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) diera positivo de contagio de la enfermedad.

El contagio del despachador probablemente ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de que dos personas infectadas de COVID-19 llegaran en un vuelo procedente de Vail, Colorado, con escala en Monterrey.

“Todo el personal del aeropuerto de Toluca está preocupado, pues según el jefe de los Servicios de Tránsito Aéreo y la Jefa de Estación ya conocían del probable contagio, pero no lo advirtieron a nadie para no generar pánico” señaló Sinacta en un comunicado.

Sumado a ello, los controladores señalan que la suspensión de los servicios de plan de vuelo electrónico pone en riesgo la integridad y salud del personal aeronáutico.

Esto debido a que se ocasionó que “los pilotos tengan que acudir a las oficinas del servicio de información de vuelo de Seneam y a la Comandancia de todos los aeropuertos de nuestro país, incrementando el riesgo de contagio.”

Sinacta solicitó en marzo mayores medidas de protección

Previamente, Sinacta ya había enviado una carta a Seneam señalando la ausencia de personal de limpieza, gel, toallas antibacteriales, jabón y papel higiénico en las estaciones de los aeropuertos de Cancún, Ciudad Juárez, Cozumel, Huatulco, Matamoros, Nuevo Laredo, Oaxaca y Veracruz.

“Por tal motivo y a fin de procurar la seguridad y salud de los controladores de tránsito aéreo en todo el país […] me permito solicitar se tomen las medidas necesarias de manera urgente”, escribió José Alfredo Covarrubias, titular de Sinacta en el oficio 014/20.

A inicios de marzo, Seneam registraba 63 contratos vencidos con distintas empresas de servicio de limpieza en todo el país, por lo que las unidades de control de tránsito aéreo enfrentaron un desabasto de insumos para higiene.

Luego de recibir la carta de Seneam, Sinacta publicó a través de la plataforma Compranet la solicitud de cotizaciones para “Material de limpieza urgente para oficinas centrales de Seneam” y “Guantes de látex para personal de Seneam”.

En total, Seneam cotizó 500 unidades de toallas desinfectantes con 80 piezas, 200 geles antibacteriales de 1 litro marca 3M, 40 paquetes de guantes medianos de látex con 100 piezas y 20 cajas de guantes de látex grandes con 100 piezas.

Acusan irregularidades en roles de trabajo durante pandemia

La Seneam no ha respetado el oficio enviado, el pasado 18 de marzo, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que se establecen los roles de trabajo durante la pandemia de COVID-19 en México, señaló una fuente que solicitó el anonimato.

En dicho oficio, la SCT indicó que "personas mayores y con antecedentes de enfermedades no están obligados a presentarse a laborar, que a las mamás de niños menores de 12 años se les daría apoyo debido a la suspensión de clases por parte de la SEP, y que el resto del personal trabajaría en horarios alternados."

Sin embargo, desde el 25 de marzo, Seneam emitió un oficio propio en el que señaló que "adultos mayores, personas con antecedentes de enfermedades y a madres de niños menores de 12 años se nos permitiría trabajar en horarios alternados desde casa, siempre que el jefe inmediato pudiera comprobar las labores que estamos haciendo en casa y asistiendo a las oficinas de Seneam dos días a la semana", señaló la fuente a A21.

Facebook comments