Pasar al contenido principal
20/04/2024

Pide IATA liderazgo y apoyo a gobierno de México

Redacción A21 / Lunes, 13 Abril 2020 - 20:49
Es muy preocupante que el gobierno no tenga un mayor rol para apoyar a la industria: IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió que el gobierno de México tome un rol de liderazgo y apoye a la industria para que ésta pueda mantener su viabilidad económica y apoyar en la recuperación una vez que pase la crisis por el COVID-19

"Es fundamental que el gobierno tome un rol de liderazgo. La crisis le va a afectar muy muy muy duro al país. México depende del turismo. Va a ser un reto muy importante, y sin el transporte aéreo y sin el apoyo gubernamental para incentivar el sector, el país tendrá una crisis económica muy grande" señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA.

De igual forma, el representante de la IATA en América Latina se mostró muy preocupado de que no hayan podido entablar comunicación con el gobierno federal en las últimas semanas. 

El 2 de marzo, la IATA se reunió con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para solicitar el apoyo mexicano con los lineamientos para el uso de slots aeroportuarios. La AFAC otorgó su apoyo a las aerolíneas y suspendió temporalmente estas reglas. 

“El 12 y 19 de marzo le escribí a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el 25 de marzo, el CEO de IATA (Alexandre de Juniac) escribió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la nación. Finalmente, el 8 de abril, aerolíneas, entre  la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Airbus y la IATA, lanzamos una carta conjunta a la SCT, solicitando una reunión virtual para hablar sobre la necesidad que tiene el transporte aéreo del apoyo del gobierno. Estamos esperando respuesta” indicó Cerdá en conferencia virtual de prensa. 

En los días pasados, López Obrador señaló que México no dará apoyo a las empresas para que éstas puedan sobrellevar la actual crisis por el coronavirus. En cambio, el mandatario ha repetido que en una crisis como ésta se le dará prioridad a la sociedad. 

“Esperemos que recapaciten, se sienten con la industria aérea y entiendan lo importante que son la industria, el viaje y el turismo. Esta cadena de valores es crucial para el bienestar económico de México. El país depende del sector de viajes y turismo; si el gobierno no ve que ayudar a estas instituciones es factible, los primeros que van a sufrir inmensamente son los ciudadanos mexicanos, así como la economía” aseveró. 

De acuerdo con las previsiones de la IATA, el PIB de México podría perder unos 13 mil millones de dólares y estarían en riesgo hasta 97 mil empleos directos y 437 mil indirectos. 

“Sin medidas de alivio inmediatas, las aerolíneas que hoy operan en México no estarán en condiciones de continuar sus operaciones en los niveles anteriores a la crisis, o en el peor de los casos, podrían dejar de existir por completo” añadió el vicepresidente regional. 

Finalmente, la IATA hizo un llamado para que el gobierno mexicano siga el ejemplo de otros países en la región como Brasil y Colombia e instaure medidas que ayuden a mitigar el impacto financiero en la industria. 

Entre otras medidas, solicitó descuentos en los costos y tasas aeroportuarias; extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina y servicios de navegación del espacio aéreo; que existan préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos; descuentos en impuestos de nóminas pagados y ayuda financiera directa para compensar la reducción de ingresos y de liquidez. 

Facebook comments