Pasar al contenido principal
28/03/2024

Tráfico mundial de pasajeros caerá 12%

Redacción A21 / Martes, 10 Marzo 2020 - 21:23

El Consejo Internacional de Aeropuertos pronostica que el volumen de tráfico de pasajeros para el primer trimestre de 2020 sufrirá una caída de 12% en comparación con el año previo, debido al brote de coronavirus a nivel mundial.

Antes del brote de la enfermedad se estimaba que un total de dos mil 195 millones de pasajeros viajarían alrededor del mundo. La cifra ahora es de mil 931 millones de pasajeros.

“Es claro que la región Asia-Pacífico será la más impactada, con una caída de hasta el 24% en su volumen de pasajeros en comparación con los niveles que teníamos estimados si no se hubiera dado el brote del COVID-19” indicó el organismo en un comunicado.

De forma paralela, también se ha presentado un incremento en el número de casos de COVID-19 en Europa, Medio Oriente y América del Norte.

“Por lo tanto, se espera que estas regiones también sufran impactos significativos en su tráfico. Considerando que el brote del COVID-19 es más reciente en estas regiones (...), los impactos se sentirán más durante el segundo trimestre de 2020 y requerirá de un monitoreo más prolongado.”

América Latina y África los menos afectados

De acuerdo con los pronósticos de ACI para el primer trimestre de 2020, África y América Latina serán las menos afectadas por el brote de coronavirus, con caídas en el número de pasajeros del 0.3%, respectivamente.

Es decir, ACI estima que la región latinoamericana ya no recibirá 181 millones de pasajeros sino 180 millones, y África se mantendrá en la línea de los 55 millones de pasajeros.

América del Norte tendrá una caída de 1%, mientras que Medio Oriente tendrá una caída de 4.2%.

Europa sufrirá una caída de 9.1% pasando de 503 millones de pasajeros a 457 millones. Finalmente, Asia-Pacífico pasará de 867 millones de pasajeros pronosticados a 659 millones, la caída pronosticada del 24%.

Caerán ganancias aeroportuarias

Esto a su vez significará una pérdida de 4 mil 200 millones de dólares en las ganancias brutas estimadas para los aeropuertos a nivel mundial, indicó ACI.

A inicios del año, se estimaba que los aeropuertos a nivel mundial obtendrían ganancias por 39 mil millones de dólares. La estimación actual es de 34 mil 800 millones para el primer trimestre.

La región de Asia-Pacífico perderá tres mil millones de dólares en ganancias; Europa, mil millones; Medio Oriente y América del Norte, 100 millones. Las ganancias en África y América Latina no se verán afectadas.

Facebook comments