Pasar al contenido principal
19/04/2024

Prefieren europeos volar menos para abatir contaminación

Redacción A21 / Miércoles, 15 Enero 2020 - 20:17
Más del 50% en Europa, EUA y China estarían dispuestos a usar el tren por encima del avión

En estos tiempos en los que el deterioro ambiental es uno de los temas más relevantes en la agenda de muchas naciones, las personas están considerando cambiar la forma en la que viajan, con el objetivo de combatir el cambio climático, informó el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

A través de la Encuesta de Clima, aplicada a 28 mil 088 ciudadanos europeos, mil estadounidenses y mil chinos, el BEI encontró que el 63%, 59% y 79%, respectivamente, considera volar menos para combatir el cambio climático. En la actualidad, la industria aérea es responsable del 2% de las emisiones globales de CO2 a nivel mundial.

Cuando se les preguntó si considerarían pagar para compensar las emisiones de carbono producidas por los viajes en avión, el 74% de los chinos dijo que sí, le sigue Europa con un 40% y EUA con un 38%.

“Los resultados son particularmente relevantes en un momento en el que el clima es una de las prioridades en la agenda de la Unión Europea”, expresa el documento.

De acuerdo con el BEI, el 36% de los europeos dijo que ya vuelan menos en temporada vacacional, mientras que el 75% de los encuestados en el viejo continente respondió que están comprometidos a hacer lo mismo en 2020.

En China, la cifra de personas que se propusieron a volar menos se eleva hasta el 94%, mientras que en EUA el 69% está considerando esta opción.

“Estoy encantada de ver el nivel de compromiso de los ciudadanos europeos en nuestra lucha común contra el cambio climático. Las acciones climáticas individuales establecen las tendencias sociales y económicas de nuestras sociedades que ayudarán a abordar el cambio climático”, dijo Emma Navarro, vicepresidenta del BEI.

Tren vs Avión

En la encuesta se le preguntó a los participantes si prefieren utilizar el tren para realizar viajes de cinco horas o menos como alternativa a los viajes por vía aérea, a lo que el 84% de los chinos, el 68% de los europeos y el 53% de los estadounidenses respondieron positivamente.

Para viajes largos por tren, en sustitución de los aviones, el 52% los europeos, 79% de los chinos y el 45% de los estadounidenses contestó que están dispuestos a realizar viajes de más de cinco horas.

Gobiernos y actores de la industria aérea han adoptado el Esquema de Reducción y Eliminación de la Aviación Internacional (CORSIA), mediante el cual se busca reducir las emisiones de CO2 en 50% para el año 2050, en comparación con los niveles de 2005.

Facebook comments