Pasar al contenido principal
24/05/2020

Busca Airbus primer avión descarbonizado para 2035

Daniel Martíne… / Viernes, 13 Diciembre 2019 - 10:36

Ginebra, Suiza.- “Queremos establecer los estándares de la aviación para los próximos 50 años y ser los primeros en poner un avión totalmente descarbonizado en los cielos” señaló Sandra Bour Schaeffer, CEO de la iniciativa UpNext de Airbus. 

El objetivo de la empresa es construir un avión de fuselaje estrecho, con capacidad para transportar hasta 100 pasajeros y que éste sea, en la medida de lo posible, totalmente eléctrico, puntualizó Bour Schaeffer durante un panel celebrado en el IATA Media Days. 

Sin embargo, Airbus, junto con otras empresas con las que trabaja, está plenamente consciente que la tecnología para electrificar una aeronave está lejos de ser total. El primer paso es la hibridación. 

“Mientras más grande sea un avión y vuele más lejos, más difícil se vuelve hacer que éste sea totalmente eléctrico. Esto hará que aviones de fuselaje estrecho y de vuelos regionales puedan ser eléctricos, mientras que los aviones más grandes serán híbridos” indicó, por su parte, Richard Goodhead, representante del fabricante europeo Rolls-Royce. 

Para esto, Rolls-Royce continúa trabajando en las mejoras para la clásica turbina. “En el futuro próximo, no tenemos otra alternativa para vuelos de largo alcance y con una gran capacidad de pasajeros. Aún hay mucho que hacer y muchas mejoras por introducirle a la turbina de gas” añadió Goodhead. 

“No hay una solución única para todo esto. Es nuestra responsabilidad como líder aeroespacial y necesitamos ver distintas soluciones para llevarlas a la realidad” indicó Sandra Bour añadiendo que una de las principales características que debe tener esta tecnología es la posibilidad de escalarla conforme se vayan presentando los nuevos avances. 

En 2010, Airbus construyó su primer avión totalmente eléctrico, CriCri, con cuatro motores y destinado a la acrobacia aérea. 

“Desde entonces, Airbus ha hecho progresos significativos en la electrificación del vuelo. Nuestra aeronave totalmente eléctrica, el E-Fan cruzó exitosamente el Canal de la Mancha en 2015. Vahana, el vehículo de aterrizaje vertical realizó su primer vuelo de prueba en 2018 y en mayo de 2019, siguió el CityAirbus” señaló Airbus. 

La aviación no es el enemigo, es carbón. Por eso buscamos soluciones para el carbón. Hoy en día, la aviación es más limpia, ecológica y silenciosa que nunca antes. Pero aún hay mucho por hacer. Sabemos que éste es un reto y que hay que hacer más, finalizó Goodhead.

Facebook comments