Pasar al contenido principal
05/12/2019

Piden política pública para sector aeroespacial

Redacción A21 / Miércoles, 27 Noviembre 2019 - 17:41

Por Paola Flores

Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) señaló que para lograr un crecimiento en este sector se necesita que todos sus actores colaboren en la creación de una política pública que integre a la cadena de proveedores y desarrolle el talento humano.

El potencial es gigantesco: México es una alternativa muy viable para el desarrollo de la cadena de proveeduría. Se necesita empezar a trabajar, comprender y potencializar los modelos de negocios", explicó.

Para lograr esto, FEMIA implementó el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores de la Industria Aeroespacial, el cual consta de 4 fases: identificación de la demanda (2016-2017); oferta y capacidades tecnológicas (2018-2019); evaluación y aislamiento, análisis GAP (2019-2020); y la transformación caso por caso.

Actualmente México ocupa el décimo lugar en manufactura dentro de la industria a nivel mundial, con 2.8% de participación en el mercado. Si bien este es un porcentaje mínimo, Lizcano resaltó que da la pauta para vislumbrar el potencial de crecimiento de México en esta materia.

Asimismo, entre 2004 y 2018, México reportó un crecimiento promedio anual del 14% en la industria, con la creación de más de 55 mil empleos en 19 de los 32 estados de la República, y volúmenes de exportación de ocho mil 613 millones de dólares en 2018.

Entre las metas, FEMIA se propone mantener al país dentro de los 10 lugares a nivel internacional, crear más de 110 mil empleos y que las exportaciones superen los 12 millones de dólares, entre otros temas.

De igual forma, señaló que el crecimiento de los principales aeroclústers en México se debe en gran medida a que existe un plan de educación especializada en dichas entidades, existiendo un mayor desarrollo aeroespacial en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

Lizcano apuntó que si la industria nacional lograra crecer al 5% del nivel mundial de exportaciones, esto sería más que suficiente para que se dupliquen las ganancias de las empresas del sector, es decir, se pasaría de 8.6 mil millones de dólares exportados en 2018, a cerca de 17 o 18 mil millones.

Facebook comments