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07/12/2019

Boeing estima que el MAX volverá en enero

Redacción A21 / Lunes, 11 Noviembre 2019 - 11:50

La compañía estadounidense Boeing afirmó que el proceso de recertificación y el regreso comercial de las aeronaves B737 MAX estará listo para enero de 2020, informó en un comunicado. 

De acuerdo con el fabricante norteamericano, la entrega de nuevos aviones MAX reiniciaría en diciembre de 2019. 

“Pese a que la Administración Federal de Aviación (FAA) y otras autoridades regulatorias determinarán el tiempo exacto de la recertificación y el regreso al servicio comercial, Boeing planea certificar el software de control de vuelo del MAX, con la FAA, durante este trimestre” señaló la compañía. 

“Basado en este calendario, es posible asumir que nuevas entregas de aeronaves MAX ocurrirán en diciembre, tras la certificación, cuando la FAA entregue una Directiva de Aeronavegabilidad rescindiendo la orden de dejar en tierra a los aviones. En paralelo, estamos trabajando hacia la validación final de los requerimientos de entrenamiento, la cual debe ocurrir antes de que el MAX regrese al servicio comercial y que, ahora, estamos esperando que inicie en enero”

Hasta el momento, la compañía no ha informado más al respecto de una posible suspensión en su línea de producción de la familia MAX. Actualmente continúan construyendo 42 aviones MAX al mes, pese a que, desde marzo, no pueden entregar ninguna aeronave de este modelo. 

Southwest y American dejan al MAX fuera hasta marzo

Sin embargo, pese a este anuncio, las aerolíneas estadounidenses Southwest y American Airlines anunciaron que no operarán con sus aviones MAX por lo menos hasta inicios de marzo de 2020, a unos días que se cumpla un año de la puesta en tierra de estos aviones. 

“Una vez que la aeronave esté certificada, American realizará unos vuelos de exhibición y vuelos con miembros del equipo de la aerolínea e invitados, antes de retomar las operaciones comerciales, el 5 de marzo señaló la línea aérea en un comunicado. 

Por su parte, Gary Kelly, director general de Southwest Airlines dijo que "lo más importante es darle tiempo a la FAA para que lleve a cabo su trabajo de manera correcta, como sabemos que lo hará”. 

La familia de aviones MAX está en tierra a nivel mundial desde el 13 de marzo de 2019, luego de dos accidentes: el vuelo JT610 de Lion Air el 28 de octubre de 2018 y el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines el 10 de marzo. Entre ambos, dejaron un saldo de 346 personas fallecidas. 

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