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20/11/2019

Se inconforman controladores ante Tribunal

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 7 Noviembre 2019 - 20:30
Fallas en sus requisitos de trabajo podrían afectar su renovación de licencias para 2020

El Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta) presentó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) un listado de inconformidades sobre sus condiciones generales de trabajo, mismas que, advierten, podrían amenazar la posibilidad de renovar sus licencias para el 2020.

De acuerdo con José Alfredo Covarrubias, secretario general de Sinacta, los controladores no han recibido la capacitación que, de carácter obligatorio, condiciona la renovación de su licencia de trabajo.

Lo anterior debido a que la planta ajustada de controladores no permite a Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) programar de manera diversificada los días y horarios de los cursos. Por tanto, las convocatorias a las capacitaciones coinciden con sus tiempos libres, descansos o vacaciones, mientras que el sindicato señala que legalmente se deberían impartir en horario laboral, o en su defecto, que el tiempo invertido en ello sea pagado como tiempo extra.

Ante la falta de un acuerdo sobre cómo llevar a cabo la capacitación, desde el pasado 31 de octubre, Sinacta rompió comunicación con la administración de Seneam y llevó su caso ante Plácido Humberto Morales Vázquez, presidente del TFCA para que su situación sea evaluada.

“La falta de una correcta programación de los cursos pone en riesgo la renovación de licencia de una parte de los controladores. Además, otros controladores no han podido ingresar a sus estaciones de trabajo porque la Agencia Federal de Aviación Civil no les ha emitido los documentos que legitiman su capacidad en inglés, aunque tengan los certificados aprobados”, declaró Covarrubias en entrevista con A21.

“También tenemos problemas en los procedimientos de ascensos. Se le debería dar prioridad a los que tienen experiencia para ser los primeros en tomar los cursos que les posibilitan subir de puesto y si aprueban, recibir el cargo. Pero la convocatoria a esto se está haciendo por invitación abierta, es decir, quién pueda asistir al curso, lo cual no cumple con procedimiento establecido”, explicó.

La siguiente dificultad que exponen en materia de capacitación es que los controladores que provienen de ciudades que no sean la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey deben trasladarse a recibir los cursos. De acuerdo con las condiciones generales de trabajo, Seneam debería absorber el pago de viáticos; sin embargo, el organismo se señala imposibilitado de solventar esos gastos por política de austeridad en el sexenio actual.

Según Covarrubias, los controladores se mantienen en incertidumbre ante la imposibilidad de salirse de sus estaciones y limitar aún más la planta laboral, así como la falta de acuerdo.

“Hemos pedido la intervención del Secretario de Comunicaciones y Transportes pero no hemos podido gestionar su atención en este asunto. Por ahora habrá que esperar los tiempos legales conforme a derecho, y si las condiciones generales de trabajo que presentamos son legítimas se remitirá a presidencia y se atenderá nuestra petición”, añadió Covarrubias.

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