Pasar al contenido principal
28/03/2024

Abrirán nuevas unidades médicas en Medicina de Transporte

Redacción A21 / Martes, 15 Octubre 2019 - 21:23
Se inaugurarán en Guadalajara, Orizaba, Ciudad del Carmen, Querétaro y otras ciudades

Por Ricardo Capilla Vilchis

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) abrirá nueve Unidades Médicas adicionales para aplicar los exámenes psicofísicos a los operadores del transporte aéreo, terrestre, marítimo y ferroviario. Éstas se sumarán a las 44 ya existentes en todo el país, reveló el doctor Ricardo Neri Vela, titular de la dependencia, en entrevista con A21.

Esta apertura se da luego de que la presente administración cerrara “irrevocablemente” el programa de terceros autorizados, quienes se encargaban de realizar externamente los exámenes, y los trabajadores señalaran falta de capacidad para atender la demanda del personal que requiere su licencia para laborar.

El personal de aviación ya había solicitado el apoyo de la propia dirección de Medicina Preventiva  así como de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes dado que señalaron falta de personal para atender las citas, así como inconsistencias en el sistema de reserva de las mismas.

"La poca capacidad ha ocasionado largos periodos de espera para ser atendidos, además de que en muchas ocasiones debemos trasladarnos fuera de nuestras entidades, generándonos gastos de transporte y hospedaje", señalan testimonios.

De acuerdo con Neri Vela, a partir de hoy se abrirá un turno vespertino en la Unidad ya existente de Guadalajara que será atendida por 5 nuevos médicos. Adicionalmente, se abrirán dos más en la ciudad tapatía: una en el Aeropuerto Internacional y otra en la Central Camionera, mismas que estarán funcionando completamente el 1 de noviembre.

Posteriormente se abrirán y equiparán unidades en las ciudades de Orizaba, Ciudad del Carmen y Querétaro, que deberían estar listas este último trimestre, y en una segunda etapa se abrirán en las ciudades de Toluca, Tijuana, Villahermosa y Cancún.

“Que no se preocupen los trabajadores. Tenemos la capacidad suficiente para atenderlos. Hacemos una invitación a las compañías aéreas, cámaras, pilotos o personal aeronáutico que tenga problemas con su licencia a que se acerque a nosotros. Que nos envíen el listado del personal con licencias vencidas o que esté a días de vencer para generarles una cita y apoyarlos", señaló.

Según cifras proporcionadas por Neri Vela, la dependencia ha realizado más de 40 mil exámenes a personal de los sectores aéreo, terrestre, marítimo y ferroviario desde el cierre de los terceros autorizados el pasado agosto. Los registros de la dependencia indican que durante agosto se atendieron a 17 mil 538 exámenes; en septiembre, 17 mil 437; mientras que en lo que va de octubre se contabilizan ocho mil 815.

Neri Vela hizo un llamado al personal del sector aéreo que se encuentre en situación de vencimiento inminente de sus licencias para que se pongan en contacto con la DGPMPT a través de correo electrónico y se les ayude programar una cita. Los correos son: ricardo.neri@sct.gob.mx y eduardo.bravo@sct.gob.mx

 

Facebook comments